Donald Trump vs Greta Thunberg. Él no creía en el cambio climático, ella pedía pasar a la acción. Él se burló de ella, ella le ignoró. Él es el Presidente de EEUU, ella es una activista adolescente. Todavía no han cruzado ninguna palabra directa en Davos, pero en sus discursos individuales se lo han dicho todo.

El mensaje de Greta Thunberg en el Foro Económico Mundial de Davos ha sido muy claro: los líderes mundiales se quedan sin tiempo para enfrentar la emergencia climática. Un mensaje directo al presidente de la mayor economía mundial, Donald Trump.

"Las emisiones globales de CO2 no se han reducido y esto es precisamente lo que hay que conseguir", ha sido el mensaje claro, directo y contundente de la activista.

Mientras tanto, su archienemigo en esta cruzada medioamiental ha aprovechado para sacar pecho. Trump ha presumido sobre la economía de EEUU, "en medio de un boom económico como el mundo nunca antes había visto". Ha sacado pecho en materia comercial: "la relación con China es mejor que nunca, la relación con Xi Jinping es extraordinaria". Y ha sacado pecho, también, en materia mediambiental: "el agua de EEUU está en su punto más limpio de los últimos cuarenta años".

Trump: "Soy un gran creyente del medio ambiente"

Quien en su día negó la existencia de un calentamiento global, se ha declarado en Davos como "un gran creyente del medioamiente".

Pero Trump ha ido más allá en sus declaraciones: aunque no ha intercambiado palabra con Greta, sí se ha dirigido a ella de forma indirecta al pedir que se ignore a los "profetas de la fatalidad". Una petición que ha lanzado apenas unos minutos antes de que Greta Thunberg participase en una sesión llamada 'Evitar un Apocalipsis climático'.

"Xi Jinping y yo nos queremos mutuamente"

El Presidente de EEUU ha remarcado los avances en su relación con China. "Antes de ser elegido presidente, las prácticas abusivas de China estaban perjudicando a todo el mundo. Bajo mi liderazgo, EEUU ha afrontado este problema", ha señalado.

China ha acordado hacer cosas que no habría hecho, ha matizado Trump, entre ellas, adoptar medidas que protegen la propiedad intelectual y la tecnología, además de la apertura de su sector financiero. "Nuestra relación con China nunca ha sido mejor que ahora. Mi relación con Xi Jinping es extraordinaria. Él está para China y para EEUU pero, aparte de eso, nos queremos mutuamente", ha reconocido.