La imposición de aranceles del 25% por parte del gobierno de Donald Trump a los productos agroalimentarios europeos que se espera se haga efectiva a partir del próximo 18 de octubre, según Asoliva.

“Tenemos un panorama que a partir del 18 de octubre España no puede exportar a EEUU, porque ese sobreprecio lo hace imposible”, comenta a Capital Radio, Rafael Picó, director general de la Asociación.

España exporta 60.000 toneladas de aceite de oliva envasado a EEUU, por lo que un cese en las exportaciones de este producto “tendrá una repercusión enorme” en el comercio español.

Exportar los productos a través de otros países de la UE que no estén sancionados por EEUU, no parece ser una alternativa viable, ya que los aranceles serán impuestos sobre el lugar de producción.

Desde Asoliva se mantienen a la espera de que el gobierno estadounidense emita el documento final sobre la aplicación de los nuevos gravámenes para medir el real impacto que tendrá esta medida sobre el sector.

Por el momento, “ese retail que España no va a poder exportar, lo va a coger Italia”, asegura Picó.

En busca de una solución

La Asociación se ha reunido este lunes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y este martes se reunirán con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para buscar soluciones.

Según Picó, EEUU ha impuesto los aranceles sobre los productos agroalimentarios para presionar a la Unión Europea negociar un nuevo capítulo del acuerdo comercial entre ambos bloques económicos.

El país presidido por Donald Trump quiere exportar carne hormonada y productos transgénicos al viejo continente, algo que la Unión Europea se ha negado en reiteradas ocasiones.

Por eso, el director general de Asoliva considera que el permiso de la OMC “le viene muy bien a Estados Unidos para presionar a la UE a negociar”.

Desde Asoliva consideran que “no hay ningún sector de la UE tan afectado como el aceite de oliva”.