Una de las grandes incertidumbres sobre los efectos económicos del coronavirus es si la ingente cantidad de liquidez inyectada en el sistema por los bancos centrales disparará la inflación. Desde Tressis, su CEO José Miguel Maté considera que en el segundo trimestre de 2021 "vamos a ver un repunte de la inflación por el efecto base". Sin embargo, cree que la inflación creada por la liquidez de los bancos centrales llegará pero "tardará".

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

Tressis: "Con tanta liquidez y ahorro se generará inflación, pero tardará en llegar"

Maté explica que "a raíz del confinamiento tuvimos un desplome de los precios por la caída de la actividad". "Se va a hablar mucho de inflación y va a influir también en el comportamiento de las rentabilidades del mercado secundario", insiste.

Sin embargo, el experto aclara que "en términos reales la situación no ha cambiado respecto a antes de la pandemia". Explica que "hay aspectos estructurales como la tecnología, que es deflacionista, o el envejecimiento de la población, que influye en los precios". Por eso, repite que "a medio plazo no deberíamos ver inflación".

Eso sí, apunta a que "con tanta liquidez y ahorro, tarde o temprano ese dinero llegará al mercado, se pondrá en funcionamiento, y se generará inflación, pero creemos que eso tardara en llegar".