Al Ibex el discurso ‘antiempresas’ del nuevo gobierno no le da ningún miedo. Y es que estas empresas, de españolas, solo tienen la nacionalidad. Más de tres de cada cuatro euros que facturan las compañías más grandes del Ibex no vienen de dentro de nuestras fronteras. Un 79% se hace fuera, en el resto del mundo.

Los gigantes empresariales tienen poco que perder en España, por eso lo que cambie o no el Gobierno les importa más bien poco, como hemos observado en la bolsa estos días.

En Expediente Abierto hemos diseccionado cuatro de los más grandes del Ibex: Inditex, Santander, Telefónica y BBVA, y le hemos puesto cifra al vasto negocio que hacen fuera de España.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

Tres motivos por los que el Ibex 'pasa' del gobierno progresista

Expertos como Carlos Ladero, director comercial de GPM Broker, creen que lo que realmente debe hacer temblar al Ibex 35 del acuerdo entre PSOE y Podemos es la famosa 'tasa Tobin', y no tanto las medidas fiscales.

Los lobos del mercado: La 'tasa Tobin', lo realmente preocupante para el Ibex del nuevo Gobierno

Inditex y el Santander solo ingresan un 16% en España

Inditex, la empresa española quizá más reconocida en el mundo, la más grande por capitalización del Ibex y la única española entre las 100 mayores cotizadas del mundo, solo genera un 16,2% de sus ingresos en España. 1 euro 60 céntimos de cada 10 euros que genera.

Pasamos a los bancos. Santander, que debe su nombre a una ciudad española, también solo genera 1 euro 60 céntimos de cada 10 en España. Otro de los grandes, el BBVA (por cierto, otro banco con nombre de ciudades españolas), ingresa 2 euros y medio gracias a España por cada 10 euros que genera.

Ni la subida del SMI ni la de Sociedades: esto es lo único que afectará al Ibex

Para algunos, las medidas fiscales del acuerdo entre PSOE y Podemos dan terror. Pero no solo eso. También la subida del SMI.

¿Afectará esto a las empresas del Ibex? Aquí hay que tener en cuenta que son compañías de tal envergadura que apenas van a notar seísmos así. Estas compañías tienen miles de empleados, ingresan miles de millones de euros. Subir 200 euros el Salario Mínimo y alterar un poco las bases de cotización, apenas les afecta.

Luego tenemos la subida del impuesto de sociedades al 15% mínimo para las grandes corporaciones. Pero las empresas del Ibex ya pagan de media más del 15%. Si hubiera alguna que pagara menos de ese porcentaje y tuviera que pagar más impuestos ya se encargaría de pedirle a sus asesores fiscales de que buscaran cómo pagar menos en otros países para compensar ese gasto adicional.

El nuevo Gobierno quiere que los bancos paguen un 18% como mínimo. Pero es que los bancos ya pagan más que eso. En Capital Radio hemos echado cuentas y los seis bancos del Ibex pagan de media 24,8% en impuesto de Sociedades. Al menos, así lo reflejan sus cuentas.

Pero hay dos compañías del Ibex que no se libran del castigo del gobierno 'progresista': Merlin Properties y Colonial. Hasta ahora, las socimis no pagaban impuesto de Sociedades. Estas empresas están obligadas a repartir el 80% de los beneficios en dividendos y el 20% restante no tributa.

Ahora Sánchez e Iglesias quieren que eso cambie y que pasen de no pagar nada a pagar un 15% en Sociedades, tal y como figura en su acuerdo.

Así a Merlin Properties el nuevo gobierno le costará 128 millones de euros, lo que tendrá que pagar por impuesto de Sociedades ahora, y a Colonial 78 millones. Todo esto basándonos en lo que ganaron en el último ejercicio completo, el de 2018.