Transparencia Internacional España ha pedido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a cambiar "radicalmente" su política de transparencia, dado "el interés social" de este deporte y la aportación de 18,5 millones de euros que recibe del erario público.

Después de publicar este martes los resultados del primer Índice de Transparencia Internacional de las Federaciones Deportivas (INFED), Transparencia tacha de "especialmente singular" la situación de la RFEF y asegura que no es "nada edificante"en cuestión de transparencia.

Este organismo denuncia que ni siquiera aparecen publicados sus presupuestos en su página web, o que la última retribución de su presidente y las últimas subvenciones públicas recogidas en ella datan de 2013.

En el escrito, destaca que los ingresos de la RFEF (134,7 millones de euros) equivalen al
conjunto de las otras 64 federaciones deportivas analizadas. Pese a ello, la Federación de
Fútbol ha quedado en el puesto 56 y ha suspendido con una nota de 2,7 sobre 10.

Otros deportes populares en España como el baloncesto o el tenis reciben también una baja calificación con un 5,2 (puesto 31) y un 4,6 (puesto 35), respectivamente. Obtienen mejor resultado las Federaciones de Atletismo (puesto 7, con un 8,8), Balonmano (puesto 8, con un 8,5), Hockey (puesto 13, con un 7,5), Bádminton y Natación (empatadas en el 15, con un 7,4) y Automovilismo y Gimnasia (empatadas en el 18, con un 7,3).