La presidenta del BCE, Cristine Lagarde, ha estado en el punto de mira de los europeos este viernes y no ha sido por su primer gran discurso, sino porque se reveló que en el pasado ha sido consejera de dos filiales ubicadas en paraísos fiscales, según publica El País.

Pero, ¿es ilegal tener sociedades ubicadas en lugares como las Bermudas o Singapur? “Ilegal no, pero la experiencia nos dice que casi en el 100% de los casos se usan para esconder o blanquear dinero de fraude”, nos dice José María Peláez, inspector de Hacienda.

Sin embargo, Lagarde no es la única que está vinculada a un paraíso fiscal, sino que según Peláez, “todas las empresas del Ibex 35 tienen sucursales en paraísos fiscales menos una”.

Entrevista a José María Peláez, inspector de Hacienda

Laura Blanco habla con el experto en paraísos fiscales y blanqueo de capitales.

Si bien el experto en blanqueo de capitales no nos ha querido decir cuál es esa solitaria compañía que no tiene paraísos fiscales, aseguró que la cantidad de sucursales se ha visto aumentada en los últimos años. “En años de crisis, han triplicado su presencia en paraísos fiscales”.

¿Cómo se crea una sociedad en un paraíso fiscal?

El procedimiento para registrar una sociedad en lugares como las Islas Fiji, las Antillas Neerlandesas, o las Filipinas, zonas con un régimen tributario nulo, es tan fácil como hacer una “llamada telefónica y un coste inferior a mil euros”. “Con eso, tienes constituida una sociedad en un paraíso fiscal”, asegura el experto.

El problema no es constituir una sociedad en una zona de estas características, sino lo que se hace con ella. “Si alguien que paga sus impuestos en España, quiere situar su dinero en Islas Bermudas, no hay ningún problema. Siempre que todo lo que hace ahí lo declare en su país y tribute por ello”, explica Peláez.

Sin embargo, generalmente se termina descubriendo “algún escándalo”, en el que dinero se usa para blanquear dinero de orígenes sospechosos. O sino vayamos al caso de los Panama Papers, la mayor filtración de documentos sobre paraísos fiscales de la historia, que llevaron entre muchas otras consecuencias, al presidente de Islandia en ese entonces, a renunciar.

Entonces, ¿para qué estarían utilizando las empresas del Ibex un paraíso fiscal? Peláez explica que cuando uno registra una sociedad de este tipo “automáticamente desaparece quién es el titular” de la misma. Por eso, se puede utilizar para hacer inversiones en las que no se quiere que se conozca que una empresa determinada está detrás de ese proyecto.

El caso de Lagarde

De acuerdo con el diario El País, la presidenta del BCE fue consejera entre 2003 y 2005 de una empresa, propiedad del despacho de abogados Baker & Mckenzie, domiciliada en las islas Bermudas. Además, estuvo vinculada a la misma firma en Singapur.

Es altamente probable que Lagarde conociera que estaba involucrada en una sociedad de este tipo. Según Peláez, "alguien que es consejero de una sociedad tiene que haber dado su consentimiento".