Los expertos dicen que es insoportable. También podríamos decir que es imparable. Hablamos de la subida de la deuda española, que ya se dispara a 25.700 euros por español. 25.716, para ser exactos.

Es decir, que el español medio, con su salario medio (23.646,50 euros brutos anuales a cierre de 2018), ni en todo un año trabajando puede sacar adelante la deuda que lleva sobre los hombros. Al Gobierno no le quedará otra que seguir emitiendo deuda para poder financiar su gasto público porque lo recaudado vía impuestos no alcanza.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha aumentado en 7.027 millones de euros en septiembre hasta un total de 1,207 billones de euros. Es el segundo mayor dato tras el máximo histórico que registró el pasado mes de junio, de 1,210 billones.

La deuda pública se sitúa en el 97,72% del PIB. Si comparamos el dato con el ratio de la deuda sobre el PIB del mismo mes del año anterior (98,79%), vemos que cae, pero lo hace porque el PIB crece, no porque la deuda sea menor.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)