Theresa May ha protagonizado la mayor derrota histórica en la votación sobre el acuerdo del Brexit que alcanzó con la Unión Europea.

El Parlamento británico ha rechazado por una amplia mayoría su plan de Brexit, negociado con los socios comunitarios.

El mensaje ha sido claro: 432 votos en contra y 202 a favor.

El mercado ya descontaba esa derrota, explica Mercedes Camacho, desde Omega IGF.



Un resultado así de humillante podría presionar a May para retrasar la salida de Reino Unido, programada para el 29 de marzo de 2019.

Respecto a la libra, explica Raúl Álvaro de iBroker puede irse a niveles de 1,27-1,25. Y, si llegáramos a un Brexit sin acuerdo (el escenario menos probable), la libra se iría a niveles post Brexit de 1,20.



A la libra le espera un primer trimestre de gran volatilidad. Acumula un 13,6% de caída frente al dólar desde el día del voto del referéndum, del 23 de junio de 2016. En el corto plazo, su comportamiento de la libra es impredecible. En el largo, nos dicen expertos como Raúl Álvaro, de iBroker, podríamos ver más potencial ya que la incertidumbre no puede durar eternamente y, aunque el mercado ya descuenta un espaldarazo a May esta tarde, ve poco probable que la relación entre Reino Unido y la Unión Europea termine sin acuerdo. 

El no apoyo al acuerdo entre May y la UE podría conllevar a varios escenarios: unas elecciones anticipadas, un segundo referéndum o un Brexit sin acuerdo. Las dos primeras opciones podrían apoyar a la libra, pero una salida sin acuerdo podría llevar a la libra a mínimos post Brexit por el aumento de la incertidumbre.

No sólo la libra tiembla ante el impacto de un Brexit duro. También las exportaciones de mantequilla y bacon de Dinamarca podrían llevarse un batacazo: podrían disminuir un 25% en el caso de que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo, según la OCDE, ya que este escenario dejaría los productos sujeros a los aranceles de la Organización Mundial de Comercio. Reino Unido es el cuarto mayor mercado de exportación de Dinamarca. Supone alrededor del 8% de las exportaciones totales.