Los expertos señalan que, mientras no se hagan test masivos que arrojen datos fiables sobre la inmunidad de la población, no habrá garantías para la vuelta a la relativa normalidad. Y mucho menos para permitir que el verano se desarrolle como otros años, lo que impactará de lleno en el turismo. Por ahora esas pruebas masivas no se están haciendo.

Varios países trabajan contrarreloj para conseguir una vacuna contra el Covid-19, el tipo de coronavirus que ha provocado una pandemia mundial como nunca antes se había visto. Pero mientras llega una vacuna, ¿cómo salvamos el turismo? Una industria clave en España.

Podría haber una efectiva en otoño. Entre sus consecuencias, la paralización económica; en el caso de España, ha golpeado con especial fuerza a un sector que aporta el 12% del PIB. Entonces, ¿cómo salvamos el turismo este 2020?

Que viajar a España sea seguro

Para salvar un año que puede ser catastrófico para el turismo, María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica y vicepresidenta imagen y comunicación en la asociación española de ejecutivas y consejeras explica que hay que dar seguridad a los turistas que vengan de fuera.

Escucha su intervención en Capital Radio en el siguiente podcast:

"Podríamos tener una vacuna para el otoño"

María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica, explica qué países van más avanzamos con la vacuna contra el Covid-19 y qué haría falta para que este verano no esté perdido en cuanto al turismo en España.

La vacuna podría llegar en otoño, porque Reino Unido o China están ya haciendo pruebas en humanos. Se abre así un rayo de esperanza, pero no llegaría a tiempo para el verano.

Y mientras eso llega, según señala la experta, el turismo se puede desplazar a Portugal o Grecia. Son países donde el número de casos es muy inferior.

El turismo se basa en la confianza. Para que los turistas internacionales vengan a España en verano, tienen que tener la certeza de que hay seguridad desde el punto de vista sanitario (entre otras cosas).

Si queremos reabrir los hoteles y el mercado turístico, es primordial garantizar, mediante la realización masiva de test, que es seguro viajar a España. Algo que por ahora no se está haciendo.

Para poder llevarlo a cabo, hace falta una planificación estratégica sanitaria por parte del Gobierno. Primero, para conseguir la necesaria cantidad de test.

Segundo, para ser capaces de realizar las pruebas a la población. "Hasta ahora, esa planificación estratégica de la sanidad es lo que no hemos oído", denuncia María José Villanueva.

¿En qué punto está el estudio de seroprevalencia?

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, explica que se dividirá en distintas fases y que ya en las primeras se podrán ir analizando resultados. Pero lo cierto es que no hay una fecha definida:

Fernando Simón, sobre el estudio de seroprevalencia

Lo que se sabe es que el estudio comenzará la semana que viene y se llevará a cabo a unas 65.000 personas. Se les hará varios test, separados en el tiempo. Será clave en las decisiones que se tomen sobre la desescalada del confinamiento.

Puede servir también para decidir esas posibles medidas asimétricas que se aplicarán en los distintos territorios, en función de la reducción de contagios que se aprecie en las diferentes zonas.

Por ahora, a falta de esos test masivos y de los resultados de estudio de seroprevalencia, el verano se presenta como un futuro incierto.