De acuerdo, no somos capaces de predecir el futuro, pero sí tenemos las mejores voces expertas que, con sus previsiones para el 2020, nos indican hacia dónde pueden ir los tiros en el mercado este próximo año.

Tenemos la bola de cristal: Aquí hay que invertir en 2020

Previsiones de Morabanc Asset Management, Bankinter, Banca March e IG Markets

Wall Street, la gran apuesta

La renta variable será el activo estrella de 2020. En eso coinciden Morabanc AM, Bankinter, Banca March e IG Markets. "Es el activo que tiene potencial y atractivo por dividendo", señala Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.

Dentro de la renta variable, EEUU sigue siendo la favorita debido al año electoral. Desde IG, aseguran que Wall Street sube de promedio más de un 7% anual en años electorales. Desde Bankinter, señalan que la media suele ser del 11%.

Y es que desde 1928, EEUU ha vivido 23 años electorales y sólo en cuatro de ellos ha caído el mercado. Esas cuatro veces, además, han coincidido con el estallido de alguna guerra o crisis: la segunda guerra mundial, la crisis de las punto com o la crisis financiera del 2008. Es decir, que salvo que haya una crisis, la actitud es probolsa.

¿Qué tal lo hará España?

Banca March no apostaría por el Ibex 35 este 2020. Uno de los principales motivos es que se trata de un índice muy bancarizado y la banca seguirá penalizada por el entorno de tipos bajos, que seguirá así al menos hasta 2024, que es cuando la entidad prevé una primera subida de tipos.

Para IG, España se quedará más rezagada, como siempre. Aunque podría tener grandes protagonistas: ojo con MásMóvil, porque los expertos de IG consideran que la compañía está infravalorada en un 77%.

Bankinter, por su parte, reduce su apuesta en el mercado español a compañías muy internacionalizadas.

EEUU y China seguirán dando guerra

No se cerrará ningún acuerdo final entre EEUU y China, así lo ve Bankinter. "El famoso acuerdo en fase 1 al que han llegado es un comunicado, no un acuerdo firmado", señala Forcada, quien recuerda que Trump utilizará la guerra comercial como herramienta política para asegurarse ganar las elecciones de 2020.

Coincide IG Markets. Su advertencia: no debemos dejarnos engañar por la presunta tregua comercial a la que acaban de llegar ambas potencias. Tenemos tira y afloja para rato. La clave está en que será extremadamente complicado poder cerrar el acuerdo de la fase 2.

Pero mucho ojo, porque la guerra comercial con China ya se está agotando y el próximo objetivo de Donald Trump somos nosotros: Europa. IG considera que nos conviene que Trump siga entreteniéndose con China. Si no atacará, a Europa por dos frentes: sector automóviles y sector agrario.