La invitada de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Ana Moreno Romero profesora de la Escuela de Técnicos Superiores (ETS) Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con ella sobre teletrabajo y humanismo.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [13.07.2021]

Hablamos con Ana Moreno Romero profesora de la ETS Ingenieros Industriales de la UPM del teletrabajo y el humanismo

¿Nos hemos adaptado al teletrabajo? considera la experta que hay que "distinguir" entre el trabajo remoto antes del estallido de la pandemia sanitaria de la COVID-19 y las nuevas modalidades surgidas tras la crisis.

A cuenta de la nueva regulación sobre esta nueva naturaleza laboral en la que se recoge que el teletrabajo es voluntario y reversible, tanto por parte del trabajador como del empleador.

"Hay que preguntarse si estamos legislando tarde, por detrás y adecuadamente para la sociedad digital actual", apostilla Moreno Romero.

"No todo el mundo está preparado para el teletrabajo", critica la experta. Una idea que respalda nuestro colaborador, José Joaquín Flechoso quien habla de la "adaptabilidad" de los trabajadores para ser capaces de "comunicarse a través de una pantalla".

El dilema de la productividad

"Se ha producido una hiperproductividad de las pequeñas cosas, pero queda todavía por delante un aumento de la productividad estructural de las empresas", aclara la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid.

Considera Moreno que "en los momentos más duros de la pandemia, asistimos a una tormenta perfecta que ahora dará paso a una normalidad en el teletrabajo". Y recalca, ahora es el momento de "humanizar el teletrabajo" a partir de "pequeñas cosas" que tengan al trabajador "en el centro de las estadísticas".

Respecto a las últimas decisiones de los tribunales a cuenta del teletrabajo y los conflictos por esta modalidad, José Joaquín Flechoso deja sobre la mesa un dato para la reflexión: "el número de sentencias judiciales que incluyen teletrabajo se duplicaron entre 2019 y 2020".