Te ha tocado el Gordo de Navidad y tras el "sofocón" por la alegría del momento te detienes a pensar ¿en qué invierto el premio? ¿cómo puedo evitar una mala gestión?

Regla número uno: mantener la calma y no acudir a las administraciones de Lotería, puesto que a partir de los 2.000 euros hay que ir a uno de los bancos autorizados por Loterías y Apuestas del Estado.

¡Importante! No esperar los tres meses que hay de plazo y cobrarlo lo más pronto posible.

Más allá de estos pequeños aspectos. desde la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros, Jordi Martínez, director del programa de Educación Financiera, recuerda que estamos exentos de pagar impuestos por el premio hasta los 40.000 euros.

A partir de ahí, nos aplicarán un gravamen del 20%. Es decir, los 400.000 euros de un décimo del Gordo acaban convirtiéndose en 328.000.

Cuidado con compartir

Jugar participaciones es muy común. Los más desencantados con este premio ven una buena alternativa eso de compartir. Es recomendable hacerlo de la manera adecuada, poner el dni de sus propietarios por detrás del boleto y firmarlo.

Ahora sí... hemos cobrado el décimo ¿cómo lo invertimos?

Jordi Martínez aconseja acudir un experto financiero que nos ayude a trazar un plan financiero adecuado a nuestro perfil. En realidad, esto sería lo más sencillo.

Si queremos ser previsores, productos vinculados a seguros, como los PIAS, o fondos de inversión, son otra opción de cara a tener una jubilación tranquila en la edad de oro.

Tapar agujeros y amortizar hipoteca ¿buena idea?

Todo dependerá de nuestros intereses y del tipo de préstamo hipotecario que se tenga. En el caso de tener una hipoteca negociada a un tipo de interés bajo, igual resulta más interesante buscar rentabilidad por otro lado.

Hya que tener en cuenta que las hipotecas formalizadas antes de 2013 se pueden seguir desgravando en la declaración de la Renta hasta 9.040 euros. Por lo que mantener la hipoteca en este caso se traduce en dinero que se puede seguir desgravando.