Nos encontramos ante una alerta de crisis alimentaria a nivel mundial. ¿Cuánto tiempo pueden resistir los países más necesitados de alimentos sin el trigo ruso y ucraniano? ¿Qué pasará si el conflicto se alarga? ¿Qué alternativas reales existen? ¿Será crítica la situación a finales de año como apunta Sumpsi?

Las últimas negociaciones con Rusia indican que Putin se empieza a plantear desbloquear los puertos marítimos de Ucrania, aunque este último denuncia un chantaje y un robo ruso de su grano producido.

Ante esta situación, durante tres días se han reunido en Roma expertos de gran nivel internacional en materia alimentaria para evaluar estos riesgos y plantear soluciones efectivas. Entre ellos, ha estado nuestro invitado capital de este jueves. Él es José María Sumpsi, miembro del grupo de alto nivel de expertos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de Naciones Unidas. También es catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista al completo, realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a José María Sumpsi

Hablamos con José María Sumpsi, miembro del grupo de alto nivel de expertos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de Naciones Unidas y catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

Preocupación internacional ante una crisis alimentaria

"La guerra en Ucrania es el factor más preocupante", señala Sumpsi. A ello se suman dos años de pandemia con precios altos en alimentación y el cambio climático que afecta a las cosechas de determinados productos.

La invasión en Ucrania provoca, además, que los agricultores de este país no vayan a sembrar nuevas cosechas ante la imposibilidad de vender la de este año por el bloqueo ruso.

¿Existen alternativas?

"La gravedad de la situación depende de cuánto se prolongue la guerra en Ucrania". Nuestro invitado capital sostiene que en el corto plazo es "delicada", pero no "dramática". Sin embargo, si persiste durante el resto de año, la cosecha entera de Rusia y Ucrania no va a poder ser exportada y tendremos situaciones graves "enormes".

Conforme este conflicto bélico se prolongue en el tiempo, empezarán a surgir nuevos exportadores como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá o Australia. "Es muy probable que los agricultores de estos países aumenten la producción para aliviar la situación". Pero hasta entonces, entraremos en un momento "muy crítico" a finales de 2022.

Paises más vulnerables

En estos momentos, los más afectos son los del Norte de África (estados del Magreb), Oriente Medio, el África subsahariana y algunos países asiáticos. "Egipto o Turquía tienen el 70-80% de su trigo importado de Rusia y Ucrania". Peor situación atraviesas países más pobres como Somalia o Eritrea donde estas importaciones ascienden al 100%.