Si Reino Unido sube el salario mínimo, también lo hará con ello el desempleo y la inflación. Así lo apunta Rafael Pampillón en la Entrevista Capital de este viernes.

"Todos nuestros planes van muy cuidados para asegurarnos de que no estamos empeorando la situación". Con esta frase, Jeremy Hunt, ministro de finanzas británico, advierte del peligro que muchos gobiernos están tanteando por la precipitación de sus planes económicos.

Con la ayuda de Rafael Pampillón, economista y catedrático de Economía Aplicada, analizamos el contexto económico en el que nos entramos. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Rafael Pampillón

Con la ayuda del economista y catedrático de Economía Aplicada analizamos el contexto económico en el que nos entramos.

"Lo más importante en este momento es reducir la inflación"

Reino Unido ha de poner el foco, según nuestro invitado capital, en bajar cuanto antes ese 11,1% de inflación que hemos conocido esta semana. "Va a llevar consigo menor crecimiento de la economía. Ya están en una estanflación".

Esta situación tan "complicada" puede suavizarse si se acierta con la política monetaria adoptada por el nuevo gobierno británico y con la política fiscal. "Hay que reducir más el déficit público, el gasto y recaudar más para poder aumentar los ingresos".

La presión de los mercados recae mayormente en los gobiernos porque, según Pampillón, "no están haciendo los deberes". Considera que han dejado solos a los bancos centrales para bajar la inflación y no están haciendo políticas fiscales restrictivas.

Esta situación puede derivar en un escenario de tipos de interés muy altos y déficit públicos. "Esto hace que la deuda pública y privada tenga unos intereses leoninos".

"España no está haciendo bien las cosas"

Rafael Pampillón apunta a que el Gobierno central ha de gestionar mejor los gastos del Estado. "Debería dar ejemplo a Comunidades Autónomas y municipios con una mayor restricción del gasto". No podemos obviar, finaliza, que es necesario rebajar un déficit público que es expansionista y "genera inflación".