El impuesto de sociedades mínimo mundial ha sido la gran medida económica acordada por el G7 que ha finalizado este fin de semana. De este nuevo horizonte que se abre en la fiscalidad a nivel global hemos hablado aquí, en Capital Radio, con la presidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Stella Raventós. ¿Qué impacto tendrá este cambio aprobado por los siete países más poderosos del mundo? Lo analizamos en esta entrevista:

Entrevista con AEDAF

Recibimos a Stella Raventós, presidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales para repasar los acuerdos del G7 en materia de impuestos.

La experta ha resaltado que con esta medida no se armoniza ese impuesto de sociedades sino que únicamente se establece un tipo mínimo del 15%.

También ha destacado que el hecho de que se haya aprobado ahora, y no en otro momento, responde al cambio de rumbo de la administración Biden. La presidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales, además, ha recordado que esta modificación fiscal ya había sido propuesta por la OCDE hace unos años.

En cualquier caso, Estela Raventós afirma que para que este tipo mínimo del impuesto de sociedades sea efectivo, se van a necesitar medidas complementarias:

“Hay que tener cuidado porque esto es un acuerdo político. Tiene que ir forzosamente acompañado por una serie de medidas para que al final sí que resulte un tipo mínimo. Esa medida la deben implementar muchos países, no solo el G7”.

A este respecto, a su vez, añade que “el anuncio es muy bonito y es políticamente aceptable. Pone fin a muchas discusiones pero luego hay que desarrollar los aspectos técnicos, que son bastante más complicados”.

La medida apenas afectará a las compañías españolas

En el caso de España, Raventós cree que, más allá de algún caso extremo, las empresas españolas no se verán demasiado afectadas al estar gravadas (en su mayoría) por un impuesto de sociedades superior a ese 15%.

Lo que sí que provocará, según la presidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales, serán modificaciones en nuestra legislación “para que las empresas extranjeras que sí que se puedan ver afectadas, puedan realmente estar sometidas a ese tipo mínimo”.