Standard & Poor's sitúa la inflación en el 2,2% a finales de 2022 en España.
El ritmo de desaceleración dependerá en gran medida de los precios de la energía, cuya evolución puede verse afectada por la geopolítica y la transición energética.

"En el 2021 gran parte de esta inflación se pasó a los consumidores y, como había tanta demanda, lo aceptaron. Este año es no va a ser tan sencillo, por tanto, habrá que ver el impacto que tiene en los márgenes empresariales", señala Leandro de Torres, Responsable de Standard & Poor's Ratings España.

Gabriel Escarrer: "Ómicron es lo mejor que le ha pasado al sector turístico"

"El mercado tiene todos los semáforos en verde" responde Galán

Riesgos para la economía en 2022

La subida de los precios es solo uno de los riesgos que ven para la economía desde la agencia de calificación. En 2022, la aparición de nuevas variantes de Coronavirus y los problemas en las cadenas de suministro también estarán acechando a la economía.

Sobre este último punto hay primeros signos de una regresión de los problemas de suministro, alivio en los costes del transporte... pero aun así, la mayoría de las empresas espera que estos problemas sigan a lo largo de 2022 con un impacto potencial negativo de Omicron en China por la cantidad de suministros que proporciona.

"Después de los problemas en el real state, China ha emprendido reformas para disminuir la disparidad de las rentas y la dependencia de los países extranjeros. Además, la política tan agresiva que mantienen de Covid cero, va a traducirse en un menor crecimiento con repercusión mundial".

Por otro lado, los niveles de deuda corporativa siguen siendo muy elevados y si el BCE adopta medidas menos expansivas podría producirse un aumento del coste del crédito para muchas compañías.

Aunque no todo es negativo. Desde Standard & Poor's vaticinan un crecimiento del 7% para la economía española este ejercicio gracias a una fuerte recuperación del sector turístico.
Una recuperación económica, eso sí, que no irá acompañada de una pronunciada caída del desempleo, puesto que la agencia de calificación de riesgo cree que será más bien modesta.
Por el contrario, si irá de la mano del consumo de las familias y de la inversión privada y pública.