La invitada de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Sonia Comajuan, directora de Procesos de Ingeniería en Celonis. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con ella sobre el papel de la mujer en las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [20.07.2021]

Hablamos en Cibercotizante sobre el papel de la mujer en el mundo de las tecnologías de la mano de Sonia Comajuan

En un mundo cada vez más "relevante" como es el de las tecnologías de la información (TIC) las mujeres deberán jugar un "rol" más importante porque, tal y como recalca la experta: "hay muchos esfuerzos por conseguir la paridad y un mayor interés de las mujeres sobre esta materia, pero estamos lejos de Europa".

"Si te lo propones, a pesar de que en la base hay menos, con una política activa se puede poner en marcha una mayor paridad en las empresas", apostilla Comajuan.

Sin embargo, la paradoja queda de la mano de la cifras y es que, tal y como reseña la experta, "las carreras STEM no están de moda" y las cifras avalan tal afirmación: las matriculaciones en carreras técnicas y matemáticas han caído un 30% en los últimos años.

Atendiendo al organigrama de las compañías, José Joaquín Flechoso remarca: "2 de cada 3 empresas de telecomunicaciones en Europa no cuentan con mujeres entre sus directivos".

"Hay más de 6,2 millones de españolas sin competencias digitales, 634.000 más que hombres", apunta.

El ojo en los colegios

Los factores sociales y educativos "marcan", según Comajuan, el futuro de un mercado laboral en el que las telecomunicaciones y la tecnología van a ser "esenciales".

"Tenemos que replantearnos lo que enseñamos en los colegios. Las TIC solo aparecen en secundaria y para aquel que ha elegido la tecnología como opción", critica la experta.

"Hay que exponer a los pequeños al big data y la inteligencia artificial", apostilla.