"En españa carecemos de planificación en la jubilación". Esto dice Mariano Jiménez, presidente de la organización de Consultores de Pensiones, cuando se le pregunta sobre el ahorro en nuestro país.

Según el experto, el papel de la educación financiera es "vital" para fomentar el desarrollo de la previsión social complementaria. Sin embargo, "muy poca gente piensa cómo será su jubilación".

¿Cómo se puede revertir esta situación?¿Las nuevas propuestas del Gobierno ayudarían a mejorar esta cultura en cuanto a las pensiones? Mariano Jiménez lo explica.

Escucha aquí el podcast

Educación Financiera | Mercado Abierto [12.05.2021]

Hoy en nuestra sección de Educación Financiera hablamos con Mariano Jiménez, presidente de OCOPEN, sobre el papel de la educación financiera en el sector de las pensiones

"Los niños no hablan de dinero"

Jiménez comenta que el dicho de "los niños no hablan de dinero" es "absurdo". Manifiesta que desde muy pequeños la labor de los padres es importante, pero también en el colegio desde los cursos más bajos.

Así, el presidente de OCOPEN desarrolla que la cultura financiera se debería abordar como una cuestión de estado. "Es fundamental para el desarrollo de un país" y para "tener las suficientes capacidades para ser eficientes y tomar decisiones de inversión", dice.

¿Qué sucede con los planes de pensiones privados?

Uno de los principales objetivos de OCOPEN es fomentar el desarrollo de los sistemas privados de ahorro. Jiménez expone que es necesario que hay un sistema mixto de pensiones, es decir, complementar las pensiones públicas con los sistemas privados para tener "diferentes fuentes de pensiones en el futuro".

En España se han reducido los incentivos fiscales a los planes de pensiones privados con la idea de crear un fondo de pensiones público en el que podrán acogerse autónomos y PYMES. Jiménez valora esta propuesta como "muy interesante".

En un tejido empresarial donde la mayoría de nuestras empresas son PYMES, el experto cree que esta medida es una gran ocasión para PYMES y autónomos. "Creo que es una oportunidad para extender las pensiones complementarias de empresa a una gran parte de la población", añade.

Para el denominado segundo pilar (sistema de pensiones promovidos por las empresas), el presidente de OCOPEN cree que el mayor problema es la falta de información. "Sería necesario hacer un sistema súper flexible, de fácil contratación e implantación", afirma.