Es uno de los instrumentos de los que más presume el Gobierno, esa línea de avales, con un importe máximo de 100.000 millones de euros, para ayudar a empresas y autónomos. Pero solo se han ejecutado el 40% de las operaciones con avales del ICO.

Así lo ha explicado en Capital Radio José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y presidente de la Federación de Servicios Financieros

Solo se han ejecutado el 40% de las operaciones con avales del ICO

José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y presidente de la Federación de Servicios Financieros, sobre los créditos ICO

Según cuenta, hay muchas peticiones de crédito de líneas de liquidez con avales del ICO, pero apenas se ha alcanzado el 40% del paquete que el Gobierno ha puesto disposición.

"Hay muchas operaciones que están todavía en estudio y hay una parte importante que el propio ICO está denegando", señala. Aunque también hay muchas peticiones que pueden volver a ser revisadas.

Quedaría todavía un 60% de todo el paquete de los 100.000 millones anunciado por el Gobierno, del que se espera ya una tercera línea.

José Ignacio Gutiérrez señala también que hay algunas dificultades en la documentación a aportar, "los criterios de evaluación del crédito siguen siendo los mismos que había previamente a la crisis".

Es algo que desde las instituciones reguladoras y supervisoras europeas mantienen con mucha claridad. Se trata de una necesidad imprescindible. "Hemos tenido ciertas dificultades para tramitar estas operaciones".

También es cierto que el ICO ha revisado y rebajado la cobertura de los próximos paquetes de avales. El organismo cubre entre el 60 y el 80 % de cada operación.

Pero ahora mismo el sector financiero está tratando de aumentar el número de concesiones con avales del estado, señala Gutiérrez, junto a las propias financiaciones.

Es ahí donde hay condiciones diferentes, en los créditos propios que conceden las entidades financieras.

Algunas críticas hechas al sector financiero vienen porque hay confusión entre lo que son las operaciones avaladas por el ICO y las que están fuera de la cobertura del ICO y que tienen otras condiciones.

En todo caso sigue habiendo una alta demanda y desde el sector financiero señalan que intentan tramitar las solicitudes con más agilidad y también esperan que llegue ese tercer paquete de unos 24.500 millones, que ya ha sido aprobado por el Gobierno.

Además el ejecutivo se está planteando ampliar las líneas del Instituto de Crédito Oficial cuando se agote este tramo.

Polémica y tensiones con el Gobierno

En algunos momentos los bancos han acusado cierto atasco de los créditos y se quejan, según algunos medios, de que el Gobierno ha ido demasiado lento en la aprobación.

También ha habido polémica porque algunas empresas denunciaban que los bancos intentaban colocar a sus clientes otros productos financieros, lo que se conoce como venta cruzada.

Una práctica que ya está investigando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.