Jarro de agua fría a la propuesta española en Bruselas de realizar una compra conjunta de la energía. Esta semana, la Comisión Europea ha estudiado las medida lanzada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y apoyada por Francia, entre otros, pero "pensamos que el sistema marginalista energético actual europeo funciona bien", apunta Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España.

"El sistema marginalista energético europeo funciona bien"

Entrevista con Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España

No obstante, asegura que "pensamos que la medida puede ayudar, vamos a estudiar la manera de hacerlo". De momento, los precios de la energía siguen disparados, pero "no son causa de nuestro sistema", apostilla Virvilis en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

"En este momento, pensamos que la mejor manera es proponer a los gobiernos medidas inmediatas", responde.

Almacenamiento energía

Una de las medidas a corto plazo que ha adoptado la Comisión Europea este mes de septiembre es el aumento del almacenamiento de energía. "Hoy en día, la UE tiene capacidad de almacenamiento del 20%", revela portavoz de la Representación de la Comisión Europea en nuestro país.

"Queremos que haya un enfoque europeo integrado", explica Virvilis. "Hay algunos países que no tienen por obligatorio tener reservas estratégicas", añade.

Emisión bono verde

La Unión Europea ha entrado el mundo de los emisores de deuda verde con el lanzamiento de su primer bono verde, cuya demanda ha marcado récords y ha superado en más de once veces la oferta.

El bloque captó 12.000 millones de euros a 15 años, importe que se destinará a la financiación del programa de reconstrucción europeo Next Generation. "Se trata de dinero que se va a destinar a inversiones ecológicas", relata.

La expectación que existía en el mercado por la colocación era elevada y la demanda registrada fue la mejor muestra. Las órdenes de compra han superaron los 135.000 millones de euros.