Los semiconductores, en alerta tras el ataque de Rusia. Y es que los agentes económicos tienen miedo de que el ataque de Rusia a Ucrania tensione todavía más la industria de chips, muy tocada con la pandemia. La escasez de microprocesadores es evidente, pero ¿la situación va a empeorar?

Los semiconductores, en alerta

Japón impone sanciones a Rusia en el ámbito de semiconductores mientras la industria explica los datos del consumo ruso de chips.

La Semiconductor Industry Association ha emitido un comunicado en el que recuerda que Rusia representa menos del 0,1% de las compras mundiales de chips, lo que limita los riesgos. De hecho, la asociación cita datos de IDC según los cuales el mercado TIC ruso alcanzó los 50.300 millones de dólares en 2021 frente a los 4,47 billones en todo el mundo. Intel, la mayor empresa de microprocesadores del mundo ha delcarado que no espera problemasd en la cadena de suministro.

En la industria de los chips hay otro material importante vinculado con este conflicto: el neón. Un gas necesario para la fabricación de microprocesadores y Ucrania es uno de los principales productores de neón. En cualquier caso, tras la anexión de Crimea en 2014 la industria tomó cartas en el asunto y optó por deversificar y reducir su dependencia de Ucrania respecto a este material

Semiconductores

Japón impone sanciones en el sector de semiconductores

Mientras el Gobierno de Japón ha anunciado nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluyen controles sobre las exportaciones de semiconductores y otros productos que puedan emplearse con fines militares.

Tras este anuncio por parte de Japón, el fabricante taiwanés de semiconductores TSMC aseguraba que está comprometido con las nuevas normas de control de las exportaciones.

ASML