Para que una serie de televisión o una película se lleven a término hace falta el trabajo de decenas de personas. Más allá de los directores, cámaras, realizadores, etc., existen muchos trabajos técnicos que son imprescindibles para la consecución final. Sobre el trabajo de script hablamos con María Bardem.

"El trabajo de script es equiparable al de foquista"

María Bardem ha trabajado en series de televisión como Gran Reserva, Cuéntame cómo pasó o Manos a la obra. También en cine en las películas Mortadelo y Filemón o Ma Ma, como script.

La script en una serie de televisión es la encargada de controlar la continuidad narrativa de lo que se está rodando. Las series, películas, o anuncios de televisión no se ruedan por orden, sino por criterios técnicos y prácticos que hace que se ruede sin un orden cronológico, “es una trabajo equiparable al de foquista, es un signo de estos tiempos que trabajos humildes se sobredimensionen”, matiza

Para Bardem, España lleva una “velocidad de crucero” en la producción audiovisual con un contenido de buena calidad. “Nosotros hacemos buenas series y muy competitivas fuera de nuestro país, Gran Reserva se ha hecho en otros países compilándose entera, en general las series de Bambú tiene mucha repercusión”, señala.

Respecto a la proliferación de las nuevas plataformas de streaming, que han traído consigo un aumento en la producción, Bardem matiza que en algunas cosas se ha mejorado, pero que en ocasiones se confunde el amor al oficio con la situación laboral.

España es uno de los países donde más se rueda, de hecho la scritp acaba de formar parte de un segundo equipo audiovisual en la serie de HBO Westwordl, “es una buena experiencia, se trabaja diferente, los americanos viene aquí porque somos más permisivos en cuanto a horarios, etc.”

María Bardem ha trabajado en series de televisión como Gran Reserva, Cuéntame como pasó o Manos a la obra. También en cine en las películas Mortadelo y Filemón o Ma Ma.