Los expertos en educación Sara de la Rica, catedrática de Economía en el País Vasco e investigadora de FEDEA, y Francisco López Ruipérez, expresidente del Consejo Escolar del Estado, analizan las medidas que ha planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La reforma educativa, laboral, el Estatuto del Becario, plan contra la explotación laboral o la subida del impuesto de Sociedades han sido los temas analizados.

Sara de La Rica señala respecto al Estatuto del Becario que "la beca debería ser un contrato" por la gran cantidad de fraudes que existen en este ámbito educativo. La catedrática también habla de la reforma laboral que planean los socialistas, declara que el gobierno quiere que los sindicatos tengan un papel más fuerte aunque "no haya salido en la comparecencia de ayer".



Francisco López Ruipérez ve desafíos muy claros en la educación. "Sería razonable tratar de encontrar un pacto" que diera estabilidad. Hace una llamada a los políticos al entendimiento y a "ceder cada uno de su parte para encontrar un punto en común".

"La propuesta reciente del gobierno socialista retrocede respecto a la suya propia de 2006", apunta López Ruipérez, quien critica la educación como "elemento de presentación a los socios". "Salvo que se pretenda jugar con la educación como instrumento ideológico, no se entienden algunas cosas". Así se expresa el expresidente del Consejo Escolar, quien opina que "la educación no puede ser un arma arrojadiza".



Para él, los políticos en España todavía no han percibido la importancia de la educación como otros países que han hecho reformas. Él pone el ejemplo de Singapur, China o Canadá. Francisco López avisa de la importancia de la revolución industrial y advierte de la necesidad de que los jóvenes dominen las nuevas tecnologías, pero también que tengan un espíritu crítico y capacidad de análisis.