Santiago Carbó, catedrático de economía de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas, analiza tanto la más inmediata actualidad con la fusión de Unicaja y Liberbank como lo que nos espera económicamente en el próximo año. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista Capital y la gran Tertulia de la economía

De previsiones para 2021 hablamos con Santiago Carbó, catedrático de economía de la universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas. Tertulia con Rubén García-Quismondo, Socio Director de Quabbala, Abogados y Economistas; Eduardo Aguilar, técnico comercial y economista del Estado y Francisco Navarro, profesor del Instituto de Empresa.

El gran aumento de la tasa de ahorro (elegido como dato del año por Funcas) que hemos vivido este año tiene lógica, cree Santiago, especialmente por dos razones: No se pudo consumir al no poder salir de casa y la gente, ante la incertidumbre de un posible futuro, prefirió ahorrar.

Según Carbó, el de la tasa de ahorro “no es un dato bueno debido al impacto que tiene en el consumo y en el conjunto de la economía”.

Además, el catedrático de economía de la Universidad de Granada predice que “las dudas y la incertidumbre nos seguirán haciendo ahorrar algo más el año que viene, aunque no tanto como en el 2020”.

El director de Estudios Financieros de Funcas afirma que con los estímulos fiscales tan fuertes y con la reducción de la incertidumbre, “hay una probabilidad de que vuelva la inflación a partir del segundo semestre del año que viene".

La pandemia ha provocado que aumente la deuda pública, y también la privada, especialmente la corporativa, y “si no tenemos inflación, esa mochila de deuda va a ser muy preocupante”. Carbó, además, añade que tiene "dudas de que podamos mantener esos fuertes niveles de crecimiento que compensen ese incremento de la deuda”.

Fusiones defensivas en España

En cuanto a las fusiones, Santiago Carbó dice que “las que hemos visto en España son fundamentalmente defensivas. Se crea valor en el corto plazo pero por sinergias. Son de recorrido relativamente corto aunque, sin embargo, son necesarias para fortalecerse en el corto plazo”.

Según Carbó, “el futuro de la banca pasa por crear valor en el nuevo negocio, donde están adentrándose empresas tecnológicas”.

Por otro lado, de cara a las inversiones, “hay que ser un poco atrevidos, ya que la deuda pública no dará muchas alegrías”, afirma el catedrático de economía de la Universidad de Granada.

Sería positivo apostar por algunos sectores “que tengan un crecimiento claro a partir del año que viene, como todo lo vinculado con la sostenibilidad”.

En cuanto a la digitalización, el director de Estudios Financieros de Funcas cree que “las grandes tecnológicas ya han tenido bastante recorrido, y no hay que pensar que vayan a tener mucho más recorrido. Además, ahora van a experimentar más presión regulatoria y fiscal”.