El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quiere recuperar la jubilación forzosa por edad "en el marco de los convenios colectivos". Ahora no habla ya de derogar la última reforma laboral, sino que recoge una antigua idea de reducir el número de tipos de contratación a tres: indefinido, temporal y formación/relevo. También apunta a reducir las bonificaciones al empleo.



Sánchez adelanta que aprobarán, antes de fin de año, un plan de choque por el empleo joven y ha ratificado una próxima ley de Formación Profesional para desarrollar el modelo de FP dual.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanza que impulsará la recuperación de las jubilaciones forzosas y establecerá el registro obligatorio de los horarios de trabajo para evitar abusos.



Respecto a la negociación presupuestaria, Sánchez, ha dicho que no “tira la toalla” y que tiende la mano al resto de partidos para aprobarlos
Pero ha advertido de que el Gobierno cuenta con más herramientas, y si no hay mayoría suficiente para unos nuevos presupuestos hará modificaciones en los actuales.



En el terreno de las instituciones del sector financiero, ha recordado que se reforzará la arquitectura institucional de los organismos de regulación y supervisión mediante la creación de una Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera, y otra Autoridad Independiente para la Protección del Cliente Financiero. Una ley de cambio climático y transición energética y una estrategia de impulso del vehículo con energías alternativas han sido otras de las iniciativas que ha presentado.

ANÁLISIS

Estas propuestas las han analizado en la "Gran Tertulia de la Economía" junto con Luis Vicente Muñoz: Gonzalo Garnica, consultor empresarial y editor; Carme Hortalà, Directora General en GVC Gaesco y César Fernández, presidente del ISBIF.