Se están marcando precios máximos de la electricidad en el mercado mayorista en plena ola de frío, algo que está siendo investigado por la CNMC. El experto en ahorro energético de la Universidad de Comillas ICADE, José Luis Sancha, ha analizado en Capital Radio la situación y los factores que influyen en esta subida del recibo de la luz. Asegura que el Estado tiene mecanismos para bajar el precio de la electricidad. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista

José Luis Sancha es claro, y afirma que desde el Gobierno tienen varias alternativas para reducir la factura de la electricidad:

“El Estado tiene muchos mecanismos para bajar inmediatamente el precio de la electricidad, como el IVA. Tiene multitud de opciones porque una gran parte de lo que se paga en la factura, son precios regulados, como lo que se paga a las redes, lo que se paga para recuperar el déficit de la década pasada, lo que se da de subvenciones a las renovables o el impuesto eléctrico. Todos ellos son elementos regulados que están en mano del Gobierno y que inmediatamente podría bajar”.

Sin embargo, el experto recuerda que tomar una decisión de ese calibre podría ser contraproducente: “Una cosa es que pueda hacerlo y otra cosa es que deba hacerlo, porque si quitas un impuesto, ¿esos ingresos de dónde van a venir?, si le quitas o reduces las subvenciones a las renovables, ¿de dónde van a venir?

Además, añade: “Cuando el sistema está tensionado, es el momento de hacer los análisis, pero quizás no sea el momento de tomar decisiones, porque las decisiones tienen que ser rigurosas y sustentadas por análisis que realmente eviten que más tarde se pueda tener un problema mayor que el que tenemos ahora”.

Según el experto en ahorro energético, los consumidores deben desempeñar un papel fundamental en este momento: “Los consumidores también son protagonistas, tienen mucho que decir en esta situación, aplicando criterios de eficiencia en su propio consumo, moderándolo sobre todo en aquellas horas en las que se sabe que se están produciendo precios altos, y criterios de responsabilidad.

José Luis Sancha destaca que los consumidores deben entender que “la electricidad no se puede almacenar y, a diferencia de las comunicaciones, tiene un problema de generación que implica costes variables. El kilovatio-hora que se consume, debe ser producido en ese mismo momento. Un ejemplo es la energía solar, ¿hay energía solar a las 9 de la noche, que es cuando se están marcando los precios altos? No. Y el consumidor debe ser consciente de esto y asumirlo”.

Tener una tarifa plana no es responsable

“Es más cómodo tener una tarifa plana, pero la tarifa plana, que tiene todo el sentido para las comunicaciones, yo creo que no es responsable para la electricidad”, dice el experto en ahorro energético, haciendo alusión nuevamente a los consumidores.

Sancha defiende que “la electricidad, intrínsecamente, implica precios diferentes para cada hora, luego el consumidor tiene que ser consciente de ello. Y yo creo que la mejor forma de ser consciente es que el precio sea distinto”.

Según el docente de la Universidad de Comillas ICADE: “En momentos de tensión es cuando se deben hacer todas las reflexiones, y con toda la razón, los consumidores tienen ser absolutamente informados de cómo se forman los precios”.

Respecto a la investigación que está siendo llevada a cabo, el experto recuerda que ”la CNMC está investigando, pero la CNMC no solo investiga ahora, está permanentemente investigando, y tiene expedientes abiertos a muchas empresas eléctricas por regularidades. Los consumidores tienen que tener confianza en el sistema”.

En comparación con Europa, destaca José Luis Sancha: “los precios finales de la electricidad en España son de los más caros; está en el pelotón de los países con precios finales más caros que forman también Alemania, Dinamarca, Irlanda Portugal...”.

Sin embargo, Sancha señala que “el mercado eléctrico es exactamente igual para todos los países de Europa, estamos interconectados. Los precios se forman en Europa a las 12 de la mañana de cada día para las 24 horas del día siguiente y se marcan en toda Europa con las mismas reglas. Con lo cual, el mercado eléctrico funciona exactamente igual aquí, en Alemania, en Finlandia o en Rumanía”.