La avalancha de cancelaciones ha dejado solas a varias operadoras. Entre ellas, Telefónica, Huawei y Samsung. Pero la cancelación de esta última podría anunciarse en cuestión de horas, según fuentes de Capital Radio.

Los dos anteriores se mantienen en silencio. Por un lado, que el Mobile World Congress es un evento organizado en suelo español y Telefónica es una empresa española y que Huawei es china, el lugar desde donde originó el coronavirus. ¿No cancelan por cuestiones de patriotismo?

Es la pregunta que nos hacemos con nuestro compañero periodista especializado en tecnología José Antonio González. Escucha el repaso a las cifras del Mobile en este podcast.

Samsung podría ser la próxima en cancelar su asistencia al Mobile

El Mobile, en cifras y los 500 millones de euros en peligro

Se está generando tanto revuelo en torno a la cancelación del Mobile que es normal preguntarse qué hay en juego para la economía española si se cumplen los pronósticos. Según los datos del comité organizador, el GSMA, en 2019 el MWC tuvo un impacto de 473 millones de euros en la economía española.

Casi 110.000 personas acudieron al evento en 2019 y dejaron su huella en la economía de la ciudad con sus viajes en taxi y su consumo en restaurantes, bares y hoteles, entre otros. Por eso, sin el Mobile son muchos los comercios que pierden.

Sin embargo, el contador de empresas que han cancelado su asistencia al Mobile sigue creciendo a medida que pasan las horas. Alegan que es por el miedo al coronavirus, pero en 2019 solo un 6% de los asistentes al evento venían desde China.

Si echamos un vistazo a la lista de las empresas que han cancelado, vemos que casi la mitad de ellas viene del eterno rival de China: Estados Unidos. De las que no lo han hecho dos podrían tener motivos patriotas: Telefónica y Huawei, una de ellas procede del país organizador y la otra del lugar de origen del coronavirus.

La cancelación del Mobile, ¿postureo o amenaza real?

Y con el Mobile World Congress al borde del colapso, los periodistas José Antonio González y Marta Vilar lanzan la pregunta a los oyentes: ¿es la amenaza del coronavirus tan grave como para cancelar un evento que mueve cientos de millones de euros o es una muestra más del 'postureo' o marketing de las empresas?