Tras recibir varias denuncias por parte de asociaciones y plataformas educativas, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha debatido este martes la nueva ley de educación española, más popularmente conocida como Ley Celaá. En concreto, se le ha pedido al Ministerio de Educación que explique si la mencionada normativa vulnera ciertos derechos como la libertad educativa y el pluralismo. De acuerdo a Rosa Estarás, eurodiputada del PP, se trata de una ley que “se ha hecho a espaldas del sentido común”.

Rosa Estarás sobre la Ley Celaá: "Inclusión sí, escuelas especiales también"

En 'El Balance', entrevistamos a Rosa Estarás, eurodiputada del PP, sobre la posible vulneración de derechos de la Ley Celaá.

https://www.capitalradio.es/noticias/economia/frenazo-economia-espanola-2021-bde-enfria-recuperacion_90833677.html

https://www.capitalradio.es/noticias/economia/alemania-da-marcha-atras-recomienda-no-viajar-al-extranjero_90831810.html

En conversación con ‘El Balance’, la legisladora ha repasado los reclamos que se realizaron en Comisión. Entre ellos: el pedido de pluralismo, de libertad de elección, que los padres puedan tener un papel protagonista a la hora de elegir la educación que quieran para sus hijos.

Asimismo, aseveró que “la ley se empezó a tramitar en pandemia sin participación de nadie, sin ponencias, sin participación de los medios” y que, por lo tanto, “es una ley que se ha hecho a espaldas del sentido común”.

"Escuela ordinaria sí, centros especiales también"

Por otra parte, la eurodiputada Estarás ha insistido en que las escuelas ordinarias y los centros de educación especial no son excluyentes. “Hay una disposición adicional cuarta, en la mal llamada ‘Ley Celaá’, que prevé que, en el plazo de 10 años, se vayan desmantelando los centros y los niños con discapacidad vayan a la escuela inclusiva”, explicó la legisladora.

Y añadió: “Lo que hemos dicho es que eso no podía ser, que la inclusión sí, pero que, al mismo tiempo, las escuelas especiales también”.

Según sus palabras, los convenios internacionales establecen que lo que debe primar por sobre todo es el interés del niño. “Habrá niños que podrán ir a la escuela ordinaria, pero habrá otros que tendrán que ir a una escuela especial; no se puede hacer una tabla rasa porque no hay nunca dos niños o niñas discapacitados iguales”, concluyó.