El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Roberto Sánchez Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre la subasta del espectro 5G o la llegada de esta tecnología a la España rural.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [09.03.2021]

En Mercado Abierto ha estado Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones

Pese a que las "sospechas" de los operadores telefónicos españoles sobre un posible nuevo retraso de la subasta del espectro 5G por la ausencia del anuncio en el Boletín Oficial del Estado, Roberto Sánchez es claro en sus declaraciones en Mercado Abierto de Capital Radio: "La convocatoria de la subasta se hará a finales del mes de marzo tal y como estaba previsto".

"Partimos de una de las situaciones más adelantadas de Europa", pero tenemos que hacer más", asegura el secretario de Estado de Telecomunicaciones.

Respecto a la tecnología 5G, Sánchez destaca las "políticas activas" puestas en marcha desde el Gobierno para que el despliegue sea "efectivo" en todo el territorio español, incluidas las zonas rurales.

"Buscamos un despliegue acelerado allí donde incluso puede no ser rentable para los operadores telefónicos", apunta.

¿Veto a Huawei?

Atendiendo a las operadoras que operan en España y el despliegue de este tipo de tecnologías, cabe destacar el papel que juegan algunas compañías extranjeras como la china Huawei.

"Es un tipo de tecnología que necesita unos parámetros de ciberseguridad muy específicos", señala Sánchez quien deja sobre la mesa el nuevo proyecto de ley en el que se representan los "criterios de seguridad" a los que tienen que atenerse operadores y fabricantes.

"La ley española no etiqueta a nadie", sentencia. La intención, pasa tal y como ha puntualizado José Joaquín Flechoso, por hacer de España en uun hub digital aprovechando la posición geográfica del país.

El papel de los fondos europeos

El impacto económico sobre el PIB del 5G es "difícil" cuantificarlo, según Sánchez quien deja sobre la mesa las estimaciones de la Comisión Europea en la que se habla de la posibilidad de crear hasta 300.000 puestos de trabajo.

"Supondrá unas inversiones de hasta 5.000 millones de euros", señala.