Este jueves en los estudios de Capital Radio están presentes, de nuevo, Antonio de Luis, gerente de Fundae; Gerardo Gutiérrez, director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); Carmen Menéndez, subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del SEPE y el colaborador habitual del programa, José Joaquín Flechoso.

Escucha el debate completo en este podcast de Mercado Abierto:

Gestión del Talento | Mercado Abierto [03.06.2021]

Hacemos balance de las últimas mesas de debate con FUNDAE un mes después de poner en marcha el proyecto sobre la gestión del talento

"Tener un sistema de orientación bien dotado hacia los trabajadores desempleados es una de las claves para poder encauzar por el buen camino la formación", asegura Gerardo Gutiérrez quien considera que es "imprescindible" a lo largo de la vida laboral una "formación continuada".

"Las administraciones públicas tenemos que tener la capacidad de poner a disposición de los trabajadores las herramientas necesarias para fomentar la formación", asegura Carmen Menéndez.

Variedad de perfiles

La gestión de la igualdad, el tiempo y los equipos son algunas de las habilidades que más se valoran en el mercado de trabajo actual en opinión del gerente de FUNDAE, Antonio de Luis.

"Se tienen en cuenta otro tipo de perfiles profesionales que distan de lo tradicional", apostilla.

"Es importante potenciar la cultura del engagement y el orgullo de pertenencia en los "empleados clave", es decir, los que aportan un mayor valor a la empresa que, dice José Joaquín Flechoso, no tiene porqué ser "el más listo o el más inteligente".

Sobre la edad de los trabajadores, Carmen Menéndez, subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del SEPE considera que "más allá de los jóvenes" el reto que queda por delante es el del "talento senior", es decir, acompasar el "envejecimiento" de los trabajadores a la aplicación de las nuevas tecnologías.