Ómicron relanza las restricciones en cada vez más países, a pocos días de llegar a la Navidad. La economía se resiente por estas medidas y, especialmente, lo hace el sector turístico. Por ello, hoy nos acompaña en la Entrevista Capital Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Buscamos conocer cómo amenazan al turismo navideño las nuevas medidas adoptadas por la nueva variante del COVID-19.

Entrevista con Jorge Marichal

Hablamos con Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) sobre las previsiones del sector de cara a la Navidad.

"Esta nueva ola trae un desastre a nivel económico", indica Marichal. Tras el optimismo de hace unas semanas, los nuevos contagios han llevado a muchos españoles a cancelar sus reservas en estos alojamientos. Desde la CEHAT, esperan que esta situación sea contenida pronto, debido a que la situación sanitaria es "totalmente diferente a la de hace un año y los números así lo atestiguan".

En términos globales, el 2021 ha sido "extraño" para el turismo, señala Marichal. El sector ha sufrido "vaivenes" con etapas de bonanza y épocas más críticas. Estas semanas navideñas se engloban dentro de estas últimas. Las restricciones impuestas por la Unión Europea y otros países terceros emisores de turistas provocan esa oleada de anulaciones registradas en el archipiélago canario, destino que, en situación habitual, viviría en estas fechas su temporada alta junto el verano.

Entre esas exigencias, se encuentra la obligatoriedad de contar con la pauta de vacunación completa impuesta por el Reino Unido a todos los jóvenes de 12 a 16 años para viajar fuera de sus fronteras. "Es imposible porque se aprobó hace dos semanas y los niños necesitan una prevalencia de tres meses entre la primera y la segunda dosis", afirma Marichal. Este escenario complica que las familias británicas acudan a nuestro país en los próximos días.

Turismo interior

Los desplazamientos dentro de España "siguen funcionando". Esta tipología de turismo representa la "esperanza" del sector tras demostrarse que "los españoles confiamos en nuestro país para pasar nuestras vacaciones".

En los últimos meses, el cierre de los establecimientos se había recuperado hasta niveles previos a la pandemia. Sin embargo, la nueva variante -y las medidas restrictivas que la acompañan- puede incrementar el cierre de estas instalaciones.

Por su parte, los trabajadores del sector en situación de ERTE son casi inexistentes. "El 85% del personal se ha recuperado", subraya Marichal, fruto del aumento de la movilidad y la capacidad de los españoles de poder disfrutar de sus días de vacaciones sin estar confinados.