"El COVID hace irreversible la desaparición de los activos sin riesgo". Lo dice Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. La entidad ha presentado su estrategia para 2022. Un año en el que la empresa, la bolsa, seguirá siendo el activo invertible de referencia. Eso sí, para "los bancos centrales será muy difícil poner fin a la política monetaria expansiva", tal y como ha explicado el propio Ureta.

Juan Carlos Ureta, presidente de R4 Banco

El presidente de Renta 4 Banco ve difícil que los bancos centrales, en la práctica, pongan fin a la política monetaria ultraexpansiva

Además, prolongación de la política monetaria ultraexpansiva, hará que se extienda en el tiempo el escenario de represión financiera.

Juan Carlos Ureta, presidente de R4 Banco

El presidente de Renta 4 Banco considera que se prolongará el escenario de represión financiera

En cualquier caso, Renta 4 Banco dibuja un escenario en el que la Reserva Federal de Estados Unidos siempre se moverá antes que el Banco Central Europeo, en parte por su mayor nivel de inflación. Natalia Aguirre, directora de análisis de la entidad, no contempla una subida de tipos de interés por parte del BCE hasta finales de 2023.

Natalia Aguirre, directora análisis R4 Banco

Aguirre cree que el BCE no subirá tipos hasta finales de 2023

Natalia Aguirre
Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia en Renta 4.

La bolsa en 2022

En 2022 la renta variable es un activo a tener en cartera, según Renta 4. Eso sí, el banco advierte de la "rachas de viento".

Natalia Aguirre, directora análisis R4 Banco

Aguirre considera que la bolsa es un activo invertible en 2022

Los principales riesgos para 2022 son el COVID y los cuellos de botella en las cadenas de suministro.