Tres años ha tardado el Reino Unido en oficializar su salida de la Unión Europea. Tres años que han beneficiado al activo refugio por excelencia: el oro, que su precio no ha hecho más que subir desde que los británicos dijeron sí al Brexit.

El oro brilla gracias al Brexit

Cronología del precio del oro

En 2015 el entonces primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dio luz verde a la ley del referéndum. Si bien muchos pensaban que el Brexit no se haría efectivo, los más precavidos empezaban a dudar si esto sería una posibilidad. Y por si acaso, se dirigieron a comprar un activo que les protegiera de la incertidumbre.

Desde enero de 2016 hasta el mes de junio, cuando se produjo el referéndum, los británicos empezaron a almacenar oro. En ese periodo, su precio pasó de los 1.050 dólares la onza a superar los 1.300.

Las negociaciones respecto al Brexit continuaron y cada vez que ocurría un suceso relevante, los británicos corrían a refugiarse en el metal. Mientras el precio de la libra se desplomaba, el precio del oro en libras se disparaba.

A medida que se iba acercando octubre de 2019, mes en que se terminaba el plazo de negociación, el oro continuaba al alza. En septiembre, volvió a dispararse hasta superar los 1.550 dólares la onza y si bien ha tenido altibajos durante estos tres años, este 31 de enero, día en el que el Reino Unido da el adiós definitivo a la Unión Europea, el oro se encuentra a las puertas de los 1.600 dólares la onza.