La recuperación económica alemana se retrasa por la pandemia, según la rebaja de la previsión realizada por el instituto económico alemán Ifo. Esta retraso en Alemania se debe principalmente a los problemas con las cadenas de suministro y a la llegada de la cuarta ola de la pandemia por coronavirus.

El Ifo prevé que el PIB (Producto Interior Bruto) crezca un 3,7% en 2022 frente al 5,1% previsto en septiembre. En el último trimestre de 2021, según el instituto, caerá un 0,5% respecto a los últimos tres meses. Timo Wollmershäuser, el responsable de pronósticos coyunturales de Ifo, cree que "los problemas de suministro y la cuarta ola de la pandemia frenan la economía alemana de manera perceptible. La fuerte recuperación esperada inicialmente para 2022 se aplaza hacia más adelante".

El Gobierno alemán, a finales de octubre, había sido más optimista con sus perspectivas de crecimiento que las situaba de un 3,6% a un 4,1%. Sin embargo, ahora consideran que se enfrentarán a un "duro invierno", principalmente por la pandemia. Desde el Ifo, Wollmershäuser piensa que "(en los meses de primavera y verano) comenzará una fuerte recuperación a medida que amaine la ola de coronavirus y se acerque el final de los problemas de suministros".

Inflación y desempleo

Se espera que la tasa de inflación vuelva a crecer, pasando del 3,1% al 3,3% en 2022. Esto se generará por la subida se los costes por los problemas de suministros. Además, la adaptación a los nuevos precios de las materias primas y la energía, ayudará a que suba la tasa. Las estimaciones sitúan la normalización de la inflación para 2023.

En cuanto al desempleo, este año se situará en el 5,7%. Mientras que el año que viene caerá al 5,2% y al 4,9% en 2023. Por otra parte, los pronósticos prevén que el número de personas empleadas aumentará en más de 400.000 en 2022.