"Cambiar las reglas del juego no es un beneficio caído del cielo. Cada vez que cambia una condición no se puede definir de esa manera", dice Jorge Sicilia, director de BBVA Research. Sicilia muestra su rechazo y desacuerdo con el impuesto a la bancos de Sánchez.

Jorge Sicilia, en desacuerdo con el nuevo impuesto a la banca

Fuerte rebaja de BBVA Research del PIB de España en 2023: la previsión pasa al 1,8% desde el 3,3% anterior. El servicio de estudios considera que el año que viene podremos ver incluso algún trimestre con PIB en negativo.

Jorge Sicilia explica el crecimiento del PIB del 1,8% de España en 2023

Jorge Sicilia dibuja un escenario de posible recesión

Para este año BBVA mantiene las previsiones (la estimación es de un PIB del 4,1%) y destaca la fortaleza de la economía en el segundo trimestre. Entre abril y junio, BBVA Research considera que la economía ha crecido un 0'6%, por encima de las previsiones.

Respecto al IPC prevé que se acerque al 8% en promedio durante 2022 y se mantenga en el 3% en 2023. La subyacente se mantendrá elevada en niveles cercanos al 5%.

Rafael Domenech, BBVA Research

Reclama más a los bancos centrales

El servicio de estudios de BBVA reclama acciones más decididas de los bancos centrales. La finalidad, explica, debe ser equilibrar la demanda a los niveles de oferta y controlar así la escalada de precios.

La entidad espera que el año 2022 finalice con los tipos de interés en el 1,25% en la Eurozona y en el 3,50% en Estados Unidos.

BBVA Research
Jorge Sicilia, BBVA Research

Las cinco claves del nuevo impuesto a bancos de Sánchez