El sector bancario presume de estar bien provisionado ante el nuevo escenario macroeconómico gracias a un trabajo de fondo que conlleva el cierre del 50% de sus oficinas y del 40% de su plantilla.

"El mayor recorte acometido por el sector en toda Europa en los últimos años", según el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

En un encuentro sobre el sector organizado por EY y el IESE, de Cos, ha analizado el conjunto del sector bancario español, los deterioros que arrastra de la anterior crisis y el impacto que tendrá sobre él la situación de inestabilidad geopolítica y económica a causa del contexto internacional.

"La nueva perturbación coge al sector bancario en una situación buena, pero los riesgos todavía latentes de la anterior crisis, generan una situación de inestabilidad financiera", ha destacado de Cos.

Principales riesgos

En este contexto y con un escenario de revisión a la baja del crecimiento económico en el entorno del 4,5% para este año y un 2,9% para 2023 acompañada de una revisión al alza de la inflación hasta el 7,5% para el presente ejercicio de Cos ve tres condicionantes:

  • La subida de precios de materias primas
  • Impacto de la guerra en el comercio
  • Confianza de las empresas y los hogares

La banca trunca sus planes en vísperas de subidas de tipos

Se recoge lo que se siembra....el caso Airbus

Una recuperación económica incompleta

No sería suficiente entonces la buena evolución del mercado del trabajo, ni de la renta de los hogares que ha puesto de manifiesto el gobernador del Banco de España.

Durante los dos años de pandemia se ha producido un importante aumento de la riqueza neta de los hogares españoles, es decir, la pandemia ha dejado una mejora de la situación financiera de las familias españolas en términos generales.

Por contra, el mayor deterioro durante la crisis ha recaído sobre el sector público. La crisis incrementó la deuda pública en más de 25 puntos del PIB.

Uniendo estos dos factores el resultado es una "recuperación de la economía española desigual e incompleta".

Distintos escenarios de fondo

Desde el órgano supervisor de la banca se trabaja ahora con varios escenarios de fondo, entre los que encontramos subidas de tipos y otros más extremos, pero menos probables.

En un escenario donde el aumento de los tipos de interés sea moderado, se prevé que no tenga un gran impacto en los hogares españoles, ya que solo aumentaría un 4% la carga financiera de las familias, con especial atención a las rentas más bajas.

El impacto del coste de la energía en los hogares es similar al escenario anterior, generando mayor vulnerabilidad financiera en aquellas con niveles de ahorro reducidos, a pesar de que los hogares españoles han ahorrado alrededor del 7% del PIB durante la pandemia ante el freno del consumo.

Por otro lado está el impacto que pueda tener el incmrento de los costes energéticos sobre los distintos sectores.