Tras varias semanas de quejas por parte de las asociaciones más representativas de los trabajadores autónomos, sus súplicas han sido recogidas por el Gobierno y el Consejos de Ministros ha establecido la moratoria en los pagos de cuotas a la Seguridad Social de autónomos y de pymes.

"Estas medidas llegan tarde y mal", apunta Celia Ferrero, vicepresidente de la Federación de Autónomos (ATA).

ATA: "Las medidas del Gobierno llegan tarde y mal"

Entrevista con Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA

"Todos somos conscientes de que este estado de alarma se va a prorrogar más allá del 14 de abril", añade Ferrero.

A la espera de la publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Tesorería General de la Seguridad Social podrá otorgar moratorias de 6 meses (sin interés).

En principio, será para las cotizaciones de abril a junio en régimen general y de mayo a julio para cuota de los autónomos, siempre que las actividades no se hayan suspendido mediante Erte. Ya estaban excluidas las cotizaciones, tanto de autónomos como de empresas.

La moratoria ha de solicitarse cada mes por cada empresa o autónomo en los 10 primeros días naturales y no procede moratoria de periodo de ingresos ya finalizados, lo que descarta la solicitud de la devolución de las cuotas de parte del mes de marzo que se ha cobrado hoy.

El aplazamiento será para pymes y autónomos incluidos en cualquier régimen, siempre que no tengan otro aplazamiento en vigor para deudas con la Seguridad Social cuyo plazo de pago esté comprendido entre abril y junio.

¿Y el IVA e IRPF?

"Se echa de menos el retraso automático del ingreso del IRPF e IVA el próximo 20 de abril", apunta Sebastián Reyna. "Hemos pedido que se acumulara al 30 de junio", añade.

¿Qué pasa con el IVA e IRPF de los autónomos?

Entrevista con Sebastián Reyna, profesor para la formación del trabajador autónomo