En Capital Radio, el profesor de economía financiera de la Universidad San Pablo CEU, Miguel Córdoba, lanza una previsión alarmante: con un sencillo cálculo, demuestra que la economía de España caerá el doble de lo que prevé ahora organismos internacionales.

Escucha su intervención en el siguiente podcast:

La economía española puede caer hasta un 18%

Son las previsiones que ha hecho en Capital Radio Miguel Córdoba, profesor de economía financiera de la Universidad San Pablo CEU

Esta semana el FMI publicada sus previsiones. Para España pronostica una caída del 8% del PIB y que el paro llegue el 20%. También S&P ha hecho una estimación y en este caso prevé que el PIB de España se desplome un 8,8% en 2020.

Pero los cálculos que ha hecho el experto en economía son todavía más pesimistas. Según explica, como estamos en una situación inédita es difícil aplicar cualquier previsión o algoritmo anterior.

Por eso, el cálculo que ha hecho el experto consiste en analizar sector por sector y hacer la suma. Y el resultado final que arroja es demoledor, “a mí me sale para este año que el PIB de España bajaría un 18%”, explica el profesor.

Hay que tener en cuenta que la economía española se basa en el ladrillo y el turismo, “la mitad de la economía depende de esto; aquí nadie va a venir a comprar casas y en cuanto al turismo, el año está perdido”. Solo esto supone una bajada del 12% del PIB.

La ayuda europea no será suficiente

Ahora mismo la única salvación sería la ayuda que llegue de Europa. Aquí “hay otro problema, para mí mucho más grave”, señala el profesor Córdoba. Y es que él calcula que la economía necesitará una inyección de 250.000 millones. Pero el mecanismo del MEDE, “no creo que nos dé más de 35.000”.

Por otra parte el BCE está llevando a cabo compras de deuda. Pero el profesor cree que, como mucho, el organismo puede llegar a los 100.000 millones en el caso de España. Nos seguirán faltando más de 100.000, “¿quién, en los tiempos que corren, nos va a dar ese dinero? Yo soy bastante pesimista”.

La deuda llegará por tanto al 130%, con un déficit público cercano al 10%. Llegados a ese punto, España ya no consigue financiarse y necesitaría un rescate. Y esto en un momento en el que en Europa aumentan las diferencias, “y el propio modelo europeo está en cuestión”, por lo que no se puede tampoco prever si obtendríamos ese rescate ni en qué condiciones.