El director de coyuntura de Funcas, Raymond Torres, ha analizado en Capital Radio la situación económica a nivel tanto mundial como nacional. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista del día y Tertulia

El asalto al Capitolio, es para el director de coyuntura de Funcas “muy preocupante, no creo que tenga un impacto muy importante sobre el manejo de la política económica del gobierno americano cuando entre en funciones, pero es un lastre estructural y crónico de la sociedad americana que va a jugar todavía un papel durante muchos años, no a corto plazo, por eso los mercados no lo tienen en cuenta”.

La victoria de los demócratas en la segunda vuelta de las elecciones de Georgia al Senado, y la consiguiente mayoría del partido de Joe Biden en el órgano podría dar luz verde a la adopción de paquetes de ayudas más voluminosos en Estados Unidos. Aunque Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, cree que lo más importante es la utilización de los mismos:

“Una cosa es prever en un presupuesto recursos para la recuperación y otra cosa es utilizarlos de manera que, efectivamente, estimulen la inversión y actúen como mecanismo de prevención de despidos masivos, y que también ayuden a las empresas que están al borde de la insolvencia”.

Una de los aspectos a los que van dedicados los fondos de recuperación, tanto europeos como estadounidenses, es la transformación del modelo productivo. Torres opina que “es algo que está bien en sus intenciones, en el proyecto, pero todavía falta mucho por especificar para que realmente las ayudas ligadas a la transformación se traduzcan en una mayor capitalización de empresas”

La necesidad de los programas de formación

En cuanto a España, el director de coyuntura de Funcas cree que es necesario prorrogar los ERTE pero también “añadir un elemento de formación y recalificación para aquellas personas que llevan en ERTE muchas semanas e incluso meses.

Así lo justifica Torres: “los empleos de esas personas podrían situarse en empresas que no son viables, y podrían necesitar una reubicación de esos empleos en otros sectores o en otras empresas”.

Finalmente, Raymond Torres afirma que nuestro país “permanecerá, hasta que se produzca un despliegue contundente de las vacunas, en una situación no aún de recuperación sino de mantenimiento de una senda de debilitación económica”.