En Capital Radio hemos analizado los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que muestran una bajada en la ocupación en 285.600 personas. El director de Randstad Research, Valentín Bote, explica que esta crisis no ha hecho más que empezar y que la tasa de paro puede superar el 20% a final de año.

Escucha su intervención completa en el siguiente podcast:

Valentín Bote, director de Randstad Research

Analizamos los últimos datos de la EPA con Valentín Bote, director de Randstad Research

Ese aumento en la tasa de paro supondría pasar de unos 3 millones de desempleados a finales de 2019, a 4,7 millones de personas sin empleo al terminar 2020.

Una EPA distorsionada por los ERTE

Hay que tener en cuenta que estos datos no recogen los afectados por ERTE, "tenemos 4 millones de personas afectadas por ERTE, no se les cuenta como desempleados, pero sí les ha golpeado la crisis".

Solo en la segunda mitad de marzo, la crisis del coronavirus ha destruido 509.800 empleos, con lo que la tasa de paro sube al 14,41%, según la EPA.

Otro dato que nos da una idea del alcance de esta crisis es que el número de hogares con todos sus miembros en paro ha aumentado en 60.700 en el primer trimestre. Esto supone un 6% más respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.073.800. Esto afectará a su vez al consumo.

Valentín Bote subraya que esta oleada solo recoge los datos de destrucción de empleo de la segunda mitad de marzo, tras la declaración del estado de alarma.

Todo indica que el golpe mayor se recogerá en el segundo trimestre, donde se va a acumular el parón de la economía, que todavía no sabemos cuándo se va a recuperar.