Análisis de la EPA con Randstad Research

Valentín Bote, director de Randstad Research, explica los puntos clave de la EPA del tercer trimestre.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, señala en Capital Radio que los datos de la EPA del tercer trimestre reflejan una ligera recuperación como es tradicional en este periodo pero también tras la hecatombe del segundo y del final del primero. Estamos muy lejos de recuperar el empleo perdido, afirma el experto.

"Lo que sucedió en el primero y en el segundo es que había millones de personas que se les consideraba inactivos por lo que no subía la tasa de paro", refrenda Bote quien añade que "ahora no es así y por eso se incrementa aunque se ha creado empleo".

También apunta que en el tercer trimestre hay que sumar un factor que es la evolución de las personas que están en ERTE. Han pasado de 3,4 millones de abril y se había ido descendiendo a 729.000 actualmente pero las señales apuntan a un repunte de los que están en esa condición.

Malas previsiones

El responsable de Randstad Research para el cuarto trimestre habrá una alarma o una señal de cómo irán los ERTE en los próximos meses.

Hay un conjunto de personas consideradas inactivas que incrementarán las cifras de desempleo cuando se pongan a buscar empleo de forma activa por eso estamos viendo una cifra de para inusualmente baja por la forma metodológica.

El dato de horas de trabajo crece un 15%, el mayor aumento desde el 2008 en un trimestre, pero viene precedido de la mayor caída de la historia con una caída del PIN del 21 por ciento. Se ve que no ha sido malo el tercer trimestre en empleo y actividad pero bastante lejos de recuperar lo perdido en los dos anteriores.

El cuarto trimestre puede complicarse aun más respecto a la foto actual. tradicionalmente es malo con caídas de afiliación a la Seguridad Social e incrementos del paro, pero el empeoramiento de la crisis sanitaria está incrementando las restricciones.

Si se consigue dominar la segunda oleada se podría volver a coger fuerza para la importante temporada de Navidad, concluye Valentín Bote.