Según ha confirmado la Junta de Portavoces del Congreso, no será hasta la próxima semana cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca para informar sobre la situación de Cataluña tras el referéndum y la línea de actuación que a partir de ahora va a tomar el ejecutivo. Así lo ha confirmado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, aunque sin fijar un día y una hora, pues dependerá de la agenda del Presidente.


Aunque existe la posibilidad de que sea el viernes, lo más probable es que la comparecencia coincida con la sesión de control al Gobierno el miércoles 11. Aun así, la oposición le recrimina que no se produzca esta semana debido a la gravedad de la situación catalana.


Podemos y PSOE, exigen que sea cuanto antes aunque Ciudadanos se posiciona de forma más flexible. Compromís también se ha sumado a la protesta y ha rechazado el argumento de Rafael Hernando asegurando que “van a ocurrir cosas” como justificación de la tardanza de Rajoy. El Gobierno alega también que tanto el lunes como el martes se encuentra en una visita oficial en Chipre y el jueves coincide con la Fiesta Nacional del 12 de octubre.


Según fuentes de la institución y si el Gobierno lo hubiese solicitado, "con voluntad" y la aprobación de la Mesa y la Junta de Portavoces, las declaraciones podrían haberse producido durante esta semana pese a que no haya actividad parlamentaria.


Mientras se esperan las palabras de Rajoy, y dos días después del referéndum independentista, el Jefe del Estado Felipe VI será quien se dirija a la nación para expresar la posición de a Casa Real sobre el conflicto catalán a las 21 horas de hoy.