La debilidad del sistema educativo es la gran responsable del desajuste del mercado laboral en España. Es uno de los principales aspectos que destaca Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research, con quien analizamos la salud actual de la economía española.

¿Está España en un estado tan preocupante como dice el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado?

"España debe mejorar la ineficiencia de mercado laboral"

Entrevista a Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research

El principal reto que tiene España de cara a 2020 es mejorar la ineficiencia del mercado laboral. "Nuestro mercado de trabajo no es eficiente, tenemos una oferta de trabajo que no tiene el nivel de cualificación adecuado en relación a las demandas de las empresas", explica Doménech.

Cuanto mayor es el nivel de estudios, menor es la probabilidad de estar desempleado. Es otro de los mensajes clave que nos deja el experto, quien menciona que, según una ratio simplificada, "cada año adicional de educación significa un 10% más de salario".

Sin embargo, evitar el abandono escolar no es suficiente para mejorar la situación del mercado laboral español. Seguimos siendo el país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar. "Una debilidad muy importante", tal y como matiza Doménech.