La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) ha pagado una recompensa de 114 millones de dólares (unos 96 millones de euros) a un denunciante que informó y ayudó a destapar un fraude bursátil. No se sabe quién es el afortunado, ni tampoco el tipo de estafa que ha revelado, pero sí que la cantidad supera el récord de 50 millones que el organismo entregó a otro delator en junio de este año.

La recompensa es una combinación de 50 millones que ha otorgado la propia SEC y otros 52 millones pagados por otra agencia con la que este chivato también ha colaborado. “Lo que ha ocurrido es una muestra del compromiso de la Comisión para recompensar a aquellos que ofrecen información fiable y de calidad a la agencia”, ha señalado el presidente de la SEC, Jay Clayton.

“Después de mostrar su preocupación internamente y a pesar de las dificultades profesionales y personales, este delator alertó a la SEC y a otra agencia de una mala conducta y proporcionó información constante e importante que se demostró clave para la resolución”, ha explicado la directora de la oficina de este programa de recompensas, que recibe el nombre de ‘Whistleblower’ (delator, en inglés).

¿Cuánto puede llegar a pagar?

En casos como estos, los chivatos pueden cobrar desde un 10 hasta un 30% de las multas impuestas a las compañías sancionadas, siempre que superen el millón de dólares. Además, en una enmienda aprobada hace un mes, la SEC decidió que las nuevas recompensas irían en relación a la cantidad del dinero que se hubiera estafado. El dinero con el que se recompensa procede del importe de las multas que el organismo impone a las compañías que infringen las normas del mercado estadounidense.

En total, este programa de la SEC ha entregado más de 670 millones de dólares a 108 individuos desde que comenzó en 2011. Antes de este récord de 114 millones de dólares, ya había entregado dos partidas de 50 millones.