Se cumple el quinto aniversario de la violación en grupo de una joven en Pamplona, el famoso caso de "La Manada" y el Gobierno acaba de aprobar, en segunda vuelta, el proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del "sólo sí es sí".

Sobre ello hablamos con la portavoz del PP en la Comisión de Igualdad en el Congreso, y diputada del PP en Baleares, Marga Prohens.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Hablamos con Margalida Prohens, de PP Balears, sobre la ley del "Solo sí es sí"

La portavoz del PP en la Comisión de Igualdad en el Congreso, Marga Prohens, explica en "El Balance", con Federico Quevedo, cuál es la visión desde el PP sobre esta nueva norma.

Esta norma, que ha sido una de las grandes banderas de Irene Montero como ministra de Igualdad (junto a la Ley Trans) ha recibido la luz verde tras año y medio de tensión en el Gobierno.

Fue bajo el Gobierno de Rajoy cuando se inició la elaboración de este cambio legislativo a raíz de aquellos hechos. Este proyecto de ley, que tendrá ahora su recorrido en las Cortes, mantendrá el consentimiento expreso como columna vertebral, para lo que modifica el Código Penal.

"Desde el PP sí que iniciamos una serie de trabajos técnicos muy serios para endurecer las penas en el caso de violaciones grupales".

Margalida señala que su proyecto, que se inició para dar más protección a las víctimas “y no dejarlas en un limbo”, ha desembocado, dice, en 16 meses de trámites y peleas entre Irene Montero y Carmen Calvo, “e incluso el ministro de Justicia”.

Sobre el texto, señala que todavía no ha sido remitido a los diputados, así que no pueden valorarlo, solo por “lo que nos han ido contando del Gobierno (…) que ha terminado haciendo un acto de propaganda”.

También habla sobre la ausencia de Irene Montero en la presentación del proyecto tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros. “Es una batalla más que siempre pierden las mismas, las mujeres”.

Subraya aquí Prohens que el PSOE ha cedido a Podemos el liderazgo de igualdad tras la derrota por la Ley Trans, a pesar de las críticas de los colectivos feministas.

Seguridad jurídica

El ministro de Justicia retiró el primer proyecto porque había dudas sobre la seguridad jurídica del mismo. Prohens explica que desde el PP ya han pedido los informes preceptivos que deben acompañar a esta ley.

“Tenemos que recordar que el pasado 25 de febrero, el Consejo General del Poder Judicial hizo un informe unánime y muy contundente contra el texto que salía del Ministerio de Igualdad”.

Uno de los asuntos era el consentimiento. Es un punto que se ha modificado, “pero queremos ver hasta dónde se ha modificado”, dice Prohens. Según señala, el Código Penal actual ya regula el consentimiento.

Y es que en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, afirmó que “si tú no quieres no tienes que participar en ningún acto sexual”.

Sobre esto, Prohens dice que, tras escucharlo, “nos quedamos todas las mujeres españolas pensando que nos trataba como a tontas o como a niñas, porque esto hace mucho que es así”.

Y el segundo punto polémico era en la unificación de abuso y agresión sexual, “queremos ver cómo queda este tema porque queremos que se respete el principio de proporcionalidad entre un delito y otro, que es lo que da garantías”.