¿Qué le espera al oro en el segundo semestre de 2019?

2019 está siendo un año brillante para el oro. En estos casi siete meses el valor del metal precioso ha subido un 12,6% gracias al sprint que dio en junio después de un mes de mayo fatídico para las bolsas. Ha llegado a tocar los 1.446 dólares la onza, el nivel más alto que ha conseguido en los últimos seis años.

Y cuidado porque la segunda mitad del año también se avecina centelleante para el oro. Algunos expertos incluso creen que la onza podría llegar hasta los 2.000 dólares a finales de año. Otros son algo más conservadores, como Jonathan Barrat, de Probis Securities, que cree que basándonos en fundamentales y también en análisis técnico, podríamos ver la onza en los 1.500 dólares.

¿Y de dónde va a coger las fuerzas el oro para seguir subiendo hasta que nos despidamos de 2019? Desde el Consejo Mundial del Oro han identificado tres motivos.

En primer lugar, el causante de todos los males esta primera mitad del año: la guerra comercial. Porque la incertidumbre hace que el dinero prefiera irse a activos más seguros y el oro es uno de ellos. Pero no solo eso, también tiene mucho que ver la política acomodaticia que parece que va a apoderarse del mundo en los próximos meses. JPMorgan llegó a estimar hace unos días que hasta 19 bancos centrales iban a relajar sus políticas en los próximos doce meses, aunque el banco central que más le interesa al oro es la Reserva Federal americana por los efectos de sus decisiones en el dólar, el contrapeso del oro.

Si la Fed baja los tipos el dólar se debilita el oro sube porque el metal precioso se abarata para los compradores con otras divisas. Y el mercado tiene muchas expectativas de que el banco central americano vaya a bajar los tipos en todas las reuniones de lo que queda de 2019. De hecho, para el 31 de julio dan un 100% de probabilidad a un recorte del precio del dinero, y dice que Consejo Mundial del Oro que cuando el mercado da una probabilidad por encima del 65%, la Fed suele cumplir.

Pero eso no es lo único que puede generar rallies en el oro este año. El Consejo cree que también tiene mucho que ver el ‘momentum’ por lo mucho que ha subido el oro y también la demanda que podría tener a largo plazo. Los primeros dos países que más oro consumen en todo el mundo, China e India, podrían impulsar reformas económicas estructurales para mitigar la desaceleración económica. El Consejo Mundial del Oro cree que así es probable que la demanda a largo plazo aumente, una pata muy importante para la cotización del oro.