La CNMV ha puesto en el punto de mira a las criptomonedas con una nueva política regulatoria que obliga a este tipo de activos a ser claro, equilibrado, imparcial y no engañoso en su publicidad.

Se trata de la primera norma en Europa que regula la publicidad de criptoactivos.

Se ha constatado que la publicidad de este producto a sectores de la población que no están familiarizados con el vocabulario financiero ha aumentado recientemente.

Escucha el análisis completo a continuación:

¿Qué cambios introduce la regulación publicitaria de criptoactivos?

A partir de este momento la publicidad de criptoactivos no podrá ensalzar rentabilidades pasadas y las campañas publicitarias masivas deben ser revisadas por la CNMV previamente

Mientras que el Banco de México ya prepara su moneda digital para 2024, aquí vamos un poco más atrasados en lo que a su regulación se refiere. Actualmente, se encuentra en proceso de tramitación en el Consejo Europeo una regulación normativa de los criptoactivos.

Hasta entonces no son objeto de supervisión por parte de los reguladores financieros, esto quiere decir que la inversión o la negociación con este tipo de activos puede desencadenar en la pérdida total de la inversión y presentan ciertos riesgos. Como el anonimato, el uso para fines ilegales....

Según fuentes de la CNMV, a las que ha tenido acceso Capital Radio, la circular establece un procedimiento de comunicación previa obligatoria al organismo de las campañas publicitarias masivas destinadas a 100.000 personas o más.


No se regulan los propios criptoactivos, su emisión o los servicios prestados sobre los mismos.
El objetivo es acercar la regulación de los criptodivisas, al menos por la parte de la publicidad, a la de otro tipo de activos financieros.

Una norma que se lleva fraguando desde hace un tiempo.Concretamente, ha sido objeto de dos rondas de consulta pública, la última de ellas entre el pasado 14 de junio y el 31 de agosto.

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¿Cuáles son las excepciones?

Por ejemplo, algunos utility tokens no están incluidos en su ámbito de actuación. Aquí entrarían, algunos tokens de los equipos de futbol.

Para que entendamos algunas salvaguardas o diferencias en su aplicación, si, por ejemplo, aparece en las camisetas el nombre de la plataforma no entraría dentro del ámbito de aplicación de la Circular de la CNMV, pero otra cosa distinta sería que llevasen un menaje fomentando la adquisición de criptoactivos a través de la plataforma.

Entre otras excepciones encontramos a los NFTs únicos o cursos que, por ejemplo, no promocionen la adquisición de criptomonedas.

Los influencers que hagan publicidad de este tipo de producto también deberán cumplir con lo ahora establecido, siempre y cuando reciban una compensación económica por ello.

También se les aplica el carácter obligatorio de comunicación previa si el potencial público objetivo de la campaña pasa las 100.000 personas, es decir, si estos influencers poseen más de 100.000 seguidores tendrán que comunicar previamente que van a hacer una campaña con criptoactivos.

¿Se acuerdan de Iniesta y su publicidad de una plataforma de criptoactivos?

La CNMV amonestó en su día al jugador de fútbol a través de un mensaje de Twitter, misma red social en la que el jugado había publicitado que estaba aprendiendo a invertir en criptodivsas a través de una conocida plataforma.


¿Se imaginan a Elon Musk dejando de lanzar mensajes subliminales sobre sus criptoactivos favoritos o sobre el suyo propio?

Entre otros aspectos, las sanciones serán calificadas como graves y pueden llegar hasta los 300.000 euros.