Puigdemont ha asegurado durante el acto con los alcaldes independentistas en Bruselas, que "no rechazarán su ideal de país y la noción de democracia". Ha apelado a la historia, defendiendo que cuentan con unas instituciones "que vienen de lejos" y que eso es algo que tienen el deber y la obligación de defender. Ha recordado también al 123 presidente  de Cataluña, Lluís Companys, "ejecutado por el fascismo español, algo que asegura sigue presente también a día de hoy en las movilizaciones del partido del Gobierno". Su intervención ha acabado con todos los presentes cantando el himno catalán, Els segadors.


https://twitter.com/Pdemocratacat/status/927957211078451200

Doscientos alcaldes independentistas catalanes han viajado a Bruselas para denunciar lo que consideran una “persecución judicial e ideológica al Govern catalán”. Su objetivo es también apoyar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan y sobre los que pesa una orden europea de detención acusados de rebelión y sedición.


La comitiva independentista ha acudido al centro cultural del Bozar, situado en el centro de Bruselas, para llevar a cabo el evento principal del viaje. Puigdemont, entre gritos de “Presidente” y “libertad” ha acudido para apoyar la movilización, al mismo local que el 12 de octubre fue utilizado por la embajada de España para festejar la Fiesta Nacional.


Puigdemont cantando Bruselas


En un intento de buscar el apoyo europeo, personalidades como el eurodiputado de ERC, Jordi Solé, se ha dirigido al  presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con un mensaje en defensa del derecho a la autodeterminación y la independencia como un asunto externo a España. "Estamos aquí para trasladar en persona al corazón de Europa nuestras inquietudes, porque tenemos derechos fundamentales vulnerados".


Por su parte, alcaldes como Neus Llovera o Miquel Buch han justificado el viaje a la capital europea como algo necesario para explicar la visión de los alcaldes, los cargos más cercanos a la ciudadanía. Han destacado también que el viaje lo han pagado algunos de su bolsillo y otros con los fondos de los ayuntamientos según el criterio de cada regidor.


Este acto ha formado parte del conjunto de acciones que la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios para la Independencia han organizado en Bruselas. Horas antes se habían concentrado junto a las sedes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo donde se han convertido en el foco mediático junto a una pancarta donde pedían libertad para los “presos políticos” catalanes.