Hoy en nuestro espacio de Big Data hablamos de cómo la tecnología puede ayudar a frenar la expansión del coronavirus COVID-19.

En este espacio patrocinado por PiperLab hoy nos acompaña Ángel Niño, concejal de emprendimiento, innovación y empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Entre otras iniciativas, la Comunidad de Madrid está preparación una app contra el coronavirus que llegará este miércoles 18 de marzo.

"La ciudad de Madrid tiene grandes avances en comparación con otras ciudades españolas, tenemos miles de sensores en la ciudad que nos dan todo tipo de información", explica Ángel Niño, desde el ayuntamiento de la capital.

Escucha nuestro espacio de Big Data en el siguiente podcast:

Big Data: ¿Cómo funciona la app contra el coronavirus?

Hablamos de ello en este espacio de Big Data con Ángel Niño, concejal de emprendimiento, innovación y empleo del Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de PiperLab

Pero también es cierto que estamos muy atrás en comparación con otras ciudades, por ejemplo de Asia, que recopilan y utilizan datos para mejorar la vida de las personas. En Corea del Sur ya se está utilizando una aplicación móvil contra el coronavirus.

Nos encontramos ahora, con el estallido de la pandemia del COVID-19, ante un reto que hace seis meses nadie podía prever. Un reto en el que, además de la responsabilidad individual y colectiva, la tecnología también puede ayudar.

Este miércoles llegará a la Comunidad de Madrid una aplicación para ir en el mismo camino que otras ciudades del mundo, que ya han utilizado la tecnología para contener la propagación del coronavirus.

"Sé que hay gente que es muy buena en su trabajo que está colaborando en este aplicación. Y la tecnología siempre nos tiene que ayudar a conseguir un fin; en este caso, el fin es detener al virus".

¿Qué puede hacer esta aplicación?

En primer lugar, esta app servirá para facilitar información y ayudar así a descongestionar tanto centros de salud como los teléfonos que se han facilitado ya para que los ciudadanos planteen sus dudas.

Pero además, la información irá en ambos sentidos: también se recogerá información de los usuarios. Solicitará permiso para acceder a la ubicación, de modo que, por ejemplo, se podrá saber dónde se están concentrando casos de posibles contagios, para tomar decisiones al respecto.

También se podrá hacer un seguimiento de aquellas personas que crean que están contagiadas, pero sus síntomas no sean tan graves como para acudir a un hospital.

La Comunidad de Madrid será la propietaria de esta app, que está desarrollando un equipo liderado por Martin Varsavsky, fundador de Jazztel y actual CEO de Goggo Network.