Los precios del petróleo se sitúan ya por encima de los 100 dólares/barril. Tanto el crudo que vende Estados Unidos, como el europeo. La Agencia Internacional de la Energía ha liberado 60 millones de barriles de las reservas estratégicas de sus miembros para intentar detener esta gran subida que va a encarecer el suministro energético de todos los países consumidores y a hacer más acuciante la inflación.

En este contexto, se reúne la alianza OPEP+, conformada por los países productores de crudo. Este grupo, liderado por Arabia Saudí y donde también se encuentra Rusia, busca fijar su oferta para abril. ¿Qué hará?

Analizamos la complicada situación energética tras la invasión rusa en Ucrania con Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano.

En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista íntegra, realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida':

Entrevista a Gonzalo Escribano

Hablamos con Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, para conocer la situación energética tras la invasión rusa en Ucrania.

"Estamos en el momento de la verdad de Europa sobre su política energética", subraya Escribano. Considera que las decisiones que se van a adoptar en los próximos días, semanas, meses e, incluso, años, van a ser "muy drásticas". "Se va a tener que disparar con todo el arsenal que tenemos para embridar la situación".

"Es muy difícil cerrar el grifo del gas con Rusia porque Europa ya está pensando en el próximo invierno". Según Escribano, la Unión Europea busca aumentar todo lo posible las existencias del gas para el abastecimiento de los meses invernales del 2023.

¿Y si Rusia cierra el suministro de gas a Europa?

"Europa no está preparada para un corte del suministro del gas ruso", niega con rotundidad nuestro invitado capital. Expone que la Asociación de Operadores, en su modelización de riesgos, nunca ha considerado una parada total de los flujos por parte de Rusia.

Por tanto, la única forma de afrontar un cierre total del gas ruso pasa por medidas combinadas y estrictas enfocadas en la búsqueda de oferta en otras fuentes. Aun así, afirma que va a ser "inevitable" actuar por el lado de la demanda. Ya sea reduciéndola con "mejoras aceleradas de eficiencia energética", o interviniendo en los mercados para evitar que el alza de precios se convierta en una espiral inflacionista inasumible.